Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El PP renueva la mitad de su lista, con González Pons como número dos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 21:22 h (CET)
- Sólo hay tres novedades en puestos de salida, aunque se renueva más de la mitad de la lista

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular aprobó este jueves la lista completa de candidatos para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, en la que se renuevan más de la mitad de los puestos, con el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, como número dos.

El Comité Electoral Nacional del PP, reunido en la sede de Génova 13 bajo la presidencia de la catalana Alicia Sánchez-Camacho, llevó a cabo una amplia renovación con 31 nuevos candidatos en 54 puestos y 23 que repiten respecto a los comicios de 2009. Entre los diez primeros puestos, la renovación es del 30%. La lista electoral contiene 23 mujeres y 31 hombres, por lo que la cuota femenina es del 42,59%.

Entre los 20 primeros puestos, las únicas novedades son las del ministro Miguel Arias Cañete, el vicesecretario general del PP Esteban González Pons y el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel.

Al margen del titular de Agricultura, no hay ningún miembro del Gobierno, a pesar de los rumores que se habían publicado sobre las ministras Ana Mato y Ana Pastor o el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo. Tampoco aparece la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco Garrido.

LOS PRIMEROS PUESTOS

La candidatura está encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Como número 2 entra Esteban González Pons, en el 3 repite la víctima del terrorismo Teresa Jiménez Becerril, en el 4 está el exportavoz en el Congreso Luis de Grandes -que fue el segundo en 2009- y en el 5 repite la exministra Pilar del Castillo.

El sexto puesto es para el hasta ahora presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que hereda el lugar del ministro José Manuel García-Margallo. La balear Rosa Estarás asciende al número 7, Francisco Millán -cuñado de Mariano Rajoy-, sube al 8 -estuvo en el 11 hace cinco años-, el navarro Pablo Zalba baja al 9 y la aragonesa Verónica Lope mejora al 10.

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, es el undécimo; el catalán Santiago Fisas aparece en el número 12; Gabriel Mato -hermano de la ministra de Sanidad- está en el 13; Pilar Ayuso repite en el 14, y María Esther Herraz es el 15.

El que fuera director general de la Policía Nacional en tiempos de Ángel Acebes, Agustín Díaz de Mera, desciende al 16 y el expresidente del PP del País Vasco Carlos Iturgáiz cae al 17, justo en el margen que las encuestas dan ahora mismo al PP. El puesto 18 es para el actual eurodiputado Ignacio Salafranca.

CANDIDATO CON SILLA DE RUEDAS

A partir de ahí, en puestos que no tienen garantizado el escaño, aparecen conocidos dirigentes como Pablo Arias (en el 21), que fue secretario personal de José María Aznar; el actual eurodiputado Salvador Garriga (22); el veterano mandatario Gabino Puche (23), amigo personal de Miguel Arias Cañete; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (30); y la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabanera (36).

Al final de la lista, destacan el cuádruple medallista de Juegos Paralímpicos, presidente del Comité Paralímpico Europeo y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca Enrique Sánchez-Guijo (40), y el diputado autonómico en la Asamblea de Madrid Borja Fanjul, un parlamentario ejemplo de integración social que ha trabajado en silla de ruedas en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris