Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 450.000 personas son asesinadas cada año en todo el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 17:33 h (CET)
- Según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 450.000 personas mueren cada año en todo el mundo como consecuencia de un homicidio intencionado, la mayor parte de ellas hombres, que también son, en su inmensa mayoría, los que cometen los crímenes.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, según sus siglas en inglés) publicó este jueves su ‘Estudio global sobre Homicidios 2013’, el segundo de este ámbito, tras el correspondiente a 2011.

El estudio, al que tuvo acceso Servimedia, señala que unas 437.000 personas fueron asesinadas en 2012, lo que supone un descenso del 6,6% respecto a las 468.000 que perdieron la vida por un homicidio intencionado en 2010.

Cerca del 80% de las víctimas de homicidios y el 90% de los agresores son hombres, en tanto que casi un 15% de todos estos casos se deben a la violencia doméstica (unas 63.600 víctimas), ámbito en el que, por el contrario, casi el 70% de las víctimas son mujeres (43.600).

De hecho, mientras que los hombres son asesinados por alguien que ni siquiera conocen, casi la mitad de todas las mujeres víctimas son asesinadas por las personas más cercanas a ellas.

El estudio de la Unodc resalta que más de la mitad de las personas asesinadas son menores de 30 años y las que tienen hijos de hasta 14 años representan poco más del 8% de todos los homicidios (unas 36.000).

Por otro lado, casi 750 millones de personas viven en países con las tasas más altas de homicidios del mundo, especialmente en América y África, lo que significa que casi la mitad de todos los asesinatos se producen en Estados que son el hogar de apenas un 11% de la población del planeta.

En el extremo opuesto, cabe destacar que unos 3.000 millones de personas viven en Europa, Asia y Oceanía, donde las tasas de homicidios son relativamente bajas.

MÁS ASESINATOS EN ÁFRICA DEL SUR Y AMÉRICA CENTRAL

La tasa media de homicidios en el mundo se sitúa en 6,2 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes, pero en el sur de África y el América Central al menos se cuadruplica (30 y 26 víctimas por cada 100.000 habitantes, respectivamente).

La Unodc consideró “preocupante” que los niveles de homicidios en el norte de África, África oriental y partes del sur de Asia aumenten por la inestabilidad social y política. Por el contrario, Sudáfrica ha reducido a la mitad su tasa, al pasar de los 64,5 por cada 100.000 habitantes en 1995 a las 31 por 100.000 en 2012.

El estudio apunta que el consumo de alcohol o drogas ilegales aumenta el riesgo de cometer un asesinato. De hecho, más de la mitad de los homicidas actúan bajo la influencia del alcohol en algunos países, en tanto que, aunque están menos documentados sus efectos, la cocaína y los estimulantes de tipo antefamínico se han asociado con el comportamiento violento y el homicidio.

Por último, la Unodc recalca que las armas de fuego son las armas homicidas más utilizadas, al causar cuatro de cada 10 homicidios en todo el mundo, mientras que una cuarta parte de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos punzantes y poco más de un tercio muere por otros medios (como la estrangulación, envenenamiento, etc.).

El uso de armas de fuego es particularmente frecuente en América, donde dos tercios de los homicidios se cometen con ellas, mientras que los objetos afilados se utilizan con más frecuencia en Oceanía y Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris