Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Representantes políticos con discapacidad destacan la importancia de la educación y la formación para el acceso a la política

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 16:26 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Representantes políticos con discapacidad apostaron este jueves por incidir en el acceso a la educación y la formación del sector para conseguir su acceso a la política y que más personas con discapacidad estén presentes en las formaciones políticas y en las candidaturas electorales.

Así lo manifestaron durante la jornada ‘Ampliando la representación política-Códigos de acceso. Más personas con discapacidad en las formaciones políticas y en las candidaturas electorales’, organizada por el Cermi en la sede de Fundación ONCE.

El diputado del Partido Popular y primer diputado en España en silla de ruedas, Francisco Vañó, puso en valor el “cambio espectacular” en materia de discapacidad en los últimos 40 años e incidió en que “cualquier persona con discapacidad puede participar en muchos ámbitos y también en política”, contribuyendo así a la normalización y a la igualdad de oportunidades.

Ángela Bachiller, primera concejala con síndrome de Down en España, aseguró que casos como el suyo son importantes “para visibilizar que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto”. Su objetivo es “luchar por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en el empleo y la educación”. “Todos somos iguales y merecemos una oportunidad para demostrar que estamos capacitados”, añadió la edil vallisoletana.

La concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid Cristina Chamorro también apuntó a una “buena formación académica y cualificación técnica”, pero, para ella, “lo más importante en política son los valores y el sentido del deber”, es decir, las “cualidades humanas, aceptar las cosas como vienen y enfrentarse a ellas”.

AUTOESTIMA Y FORMACIÓN

Sin embargo, Carmen Sánchez Carazo, secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE, reconoció que “queda muchísimo por hacer y mucha lucha por delante”.

Mientras, el asesor del Departamento de Bienestar Social y Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona Josep Maria Llop declaró que “estamos en un punto en el que las personas con discapacidad debemos tener autoestima y apostar por la formación en un momento de crisis del Estado del bienestar”.

Por su parte, Julio Sánchez Fierro, abogado con amplia experiencia política, apostó por la participación activa de las personas con discapacidad en política, para lo que “es importante la preparación y la formación” e insistió en que “la competencia en el mundo de la política es muy importante y la valía personal hay que demostrarla”.

Por último, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, quien clausuró la jornada, indicó que las personas con discapacidad “tienen que tener puestos de responsabilidad por su valía y no por su discapacidad”.

En este sentido, apostó por la visibilidad de las personas con discapacidad en los altos cargos tanto en el mundo de la empresa como en la política. En su opinión, “hacen falta medidas de acción positiva para que no se niegue ningún puesto de responsabilidad a ninguna persona por su discapacidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris