Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE quiere “pactos políticos” en Navarra tras la fracasada moción de censura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 15:56 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSOE Juan Moscoso aseguró hoy que su partido quiere “pactos políticos” en Navarra después de que el PSN desistiera a principios de marzo, tras las instrucciones dadas por Alfredo Pérez Rubalcaba, de presentar una moción de censura contra la presidenta foral, Yolanda Barcina, debido a que se requería el apoyo de Bildu para que saliera adelante.

Moscoso se prefirió a este asunto en el Pleno del Congreso y durante el debate de una moción presentada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien presentó una iniciativa para que se respetaran las leyes y las decisiones de la citada comunidad autónoma.

Cuadra hizo referencia a que Rubalcaba impidió en marzo la moción de censura contra Barcina, a pesar de que el líder del PSN, Roberto Jiménez, estaba dispuesto a derribar al Gobierno de UPN por considerar insuficientes las explicaciones sobre la presunta injerencia política en la Hacienda foral. A este respecto, el diputado de Amaiur criticó que "desde Ferraz" se impidiera un cambio en Navarra y luchar contra la "termita" de la corrupción.

A este respecto, Moscoso afirmó que en su comunidad autónoma llevan "treinta y cinco años inmersos en una pelea identitaria entre una identidad vasca y un navarrismo clerical muy duro” y sostuvo que esta división es algo “artifical” y “muy duro de soportar”. En este sentido, aseguró que “los navarros estamos muy cansados de ello y queremos pactos políticos para superar esta realidad, que ha exacerbado el debate de fondo”. Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo de Barcina está "agotado".

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV, consideró un "auténtico despropósito y un error" que Amaiur llevase este asunto al Congreso, porque suponía minusvalorar al Parlamento navarro. Asimismo, acusó a la formación abertzale de haber causado "mucho daño" a la idea de los nacionalistas vascos de que la comunidad foral debe poder decidir en un futuro si se incorpora al País Vasco.

A su vez, el diputado del PP José Cruz Lapazarán criticó la moción presentada por el diputado de Amaiur y le recordó que en 1982 (cuando se acordó el Amejoramiento del fuero navarro) “la izquierda abertzale descalificó el nuevo pacto foral y ahora vienen a reclamar respeto a la vida política de Navarra”.

Lapazarán añadió que Amaiur ha defendido “siempre otro estatus para Navarra, integrada en otra comunidad, y quieren diluirla en un conglomerado de territorios que la gran mayoría del pueblo navarro rechaza como proyecto de futuro”. El diputado del PP afirmó que Amaiur no tiene “autoridad moral para presentar esta moción y defender Navarra”, porque “siguen sin pedir la disolución de ETA, que ha sido un cáncer para nuestra autonomía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris