Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad declara Fiesta de Interés Turístico la celebración del Dos de Mayo de Móstoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 15:49 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la declaración de una nueva Fiesta de Interés Turístico Regional: la celebración del Dos de Mayo de Móstoles.

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, recordó que el eje de esta celebración es la representación teatralizada por parte de los vecinos, en el centro histórico de la ciudad, de los hechos históricos del 2 de mayo de 1808 en Móstoles.

La representación comprende la lectura del histórico bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, el 2 de mayo de 1808, llamando al levantamiento contra los ejércitos de Napoleón y la insurrección popular.

En la representación participan también la Orquesta del Conservatorio Rodolfo Halffter y la Escuela de Danza de la ciudad y a lo largo de varios días hay otros actos de interés de carácter institucional, cultural y festivo, como el homenaje a los participantes en el 2 de mayo de 1808, con un desfile en el que los participantes visten trajes de época, y un desfile-concurso de carrozas.

Los criterios que ha tenido en cuenta la Comunidad de Madrid para declarar esta fiesta han sido el origen y antigüedad de la celebración, su valor cultural y su atractivo turístico, además de su raigambre en el pueblo y activa participación de los vecinos.

Destaca la participación del rey Alfonso XII en la conmemoración del centenario en 1908, y la presencia de la Familia Real al completo con ocasión del bicentenario en 2008.

El Consejo de Gobierno también aprobó declarar fiesta de interés turístico regional la Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Herrería de El Escorial, que se celebra el primer domingo de septiembre de cada año.

Los actos de celebración se prolongan durante una semana, en las que se mezclan actos de religiosidad popular y otros de carácter meramente festivo y de cultura folclórica.

El portavoz regional explicó que la devoción a la Virgen de la Herrería está documentada desde finales del siglo XIII. En la zona existía una dehesa en la que una pequeña comunidad se constituyó en torno a una iglesia o capilla construida entre los siglos XI y XII, que tuvo como única advocación desde sus inicios 'Santa María de la Ferrería'. La capilla se mantuvo en pie hasta el siglo XVI, en que se demolió con la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo. La imagen de la Virgen quedó entonces ubicada en una capilla de la iglesia parroquial de San Bernabé.

Desde 1577 está documentada la existencia de una cofradía, que al parecer funcionaba con anterioridad, que se mantiene en la actualidad con casi dos mil cofrades. Durante estos años la romería se ha celebrado manteniendo su esencia y evolucionando su contenido hasta alcanzar la forma actual.

Con estas dos últimas, la región ya cuenta con 25 fiestas declaradas de interés turístico, 20 regional y cinco nacional, como La Pasión de Chinchón o la Feria del Motín en Aranjuez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris