Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Donan al CSIC un fragmento de meteorito que cayó en León en 1931

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 15:24 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Rosa González y su sobrino, J. Antonio González, han donado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un fragmento de un meteorito que cayó en Ardón (León) en 1931 y que había permanecido desde entonces oculto.

El 9 de julio de 1931, a las 9.30 horas, una enorme bola de fuego sobrevoló la provincia de León y generó estallidos audibles desde la capital y otros municipios próximos, entre ellos Boñar y Cistierna, según informó este jueves el CSIC.

Rosa González, entonces una niña de 11 años, se encontraba haciendo un recado en el centro de Ardón cuando escuchó un estruendo que surgió de una estela de polvo. Delante de ella vio caer del cielo una pequeña roca humeante y, al recogerla, notó que todavía estaba caliente.

Por desconocimiento, no comentó nada sobre su hallazgo y la guardó en una cajita, preservándola en muy buenas condiciones durante más de 80 años. Un sobrino suyo, J. Antonio González, pensó años más tarde que esa pequeña roca negruzca de 5,5 gramos podría ser importante.

En 2013, los propietarios de la roca se pusieron en contacto con Josep Maria Trigo, del Grupo de Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y también miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, quien rápidamente supo que la roca era un meteorito.

Trigo comenzó la tarea de caracterizarlo junto a Jordi Llorca, de la Universidad Politécnica de Cataluña, y ambos científicos se percataron de que se trataba de un meteorito primitivo: una condrita ordinaria del grupo L6 procedente de un asteroide desconocido, que ha recibido el nombre de Ardón.

Los científicos comenzaron entonces los análisis químicos y mineralógicos requeridos para clasificar y dar nombre al meteorito, trámites necesarios para que sea catalogado por la Meteoritical Society, organismo profesional a nivel internacional encargado de esta labor.

Una vez finalizado el proceso, sus propietarios han donado una sección del ejemplar al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, en Madrid, para que sea expuesto al público junto al resto de la colección de meteoritos del museo.

“La familia ha accedido a donar una lámina de ese ejemplar. Además, se hará una réplica que podrá verse junto al resto de meteoritos españoles en la sala habilitada a tal fin en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Agradecemos la donación del fragmento dado su valor científico y esperamos que esta acción sirva para incentivar otras donaciones”, señaló Santiago Merino, director del museo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris