Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las comunidades han recibido 4.390 millones del Fondo de Liquidez Autonómico en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 15:08 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido del mecanismo 4.390 millones de euros en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicados este jueves.

De dicha cuantía, 2.755 millones de euros corresponden a vencimientos, 1.529 de pagos a proveedores realizados a través del FLA y otros 105,4 son por el pago de intereses.

El Fondo de Liquidez Autonómico cuenta con 23.000 millones de euros para cubrir las necesidades financieras de las comunidades autónomas adheridas en 2014, que son Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

En concreto, Cataluña recibió del FLA 1.640,7 millones de euros hasta marzo, por delante de la Comunidad Valenciana, con 1.416,9 millones, y Andalucía, con 647,9 millones.

Por su parte, Baleares recibió 320,9 millones, Canarias casi 126,4 millones, la cuantía de Castilla-La Mancha fue de 125,7, la de Murcia alcanzó los 82,9 millones y la de Cantabria fue de 28,7 millones.

Además de las ocho comunidades ya adheridas, está prevista la posibilidad de cubrir las necesidades de financiación de otras regiones, en caso de adhesión posterior al mecanismo.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que las comunidades ahorrarían en intereses si se acogieran al FLA, ya que las condiciones que el mecanismo ofrece son mejores que las que las regiones pueden obtener por sí mismas en el mercado.

El coste ha quedado establecido en el de la deuda del Tesoro Público Español al plazo equivalente más un diferencial de 10 puntos básicos. Desde Hacienda indicaron que la comunidad que mejor se ha financiado este año lo ha hecho al Tesoro más 60 puntos básicos.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Desde Hacienda indicaron que este mes de abril, después de Semana Santa, se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se analizarán las cifras del déficit público de las comunidades que no cumplieron con su objetivo en 2013 y se abordarán las medidas para financiar ese desfase y los planes económico-financieros que tendrán que adoptar dichas regiones.

Las fuentes ministeriales reconocieron que en algunos casos son “números no pacíficos”, ya que hay comunidades que han mostrado su disconformidad con los datos de Hacienda, como es el caso de Aragón.

Las seis regiones que no cumplieron con su objetivo de consolidación fiscal fueron Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Hacienda prevé que finales de mayo estén listos los planes económico-financieros para esas comunidades que no cumplieron el déficit de 2013.

En este sentido, fuentes de Hacienda explicaron que ya se están teniendo "reuniones oficiosas" sobre estos planes con las comunidades, para tener el tema avanzado cuando se llegue al trámite formal del Consejo.

En el orden del día del Consejo de Política Fiscal no estará ni el sistema de financiación autonómica ni la reforma fiscal.

REAL DECRETO

Por otra parte, desde Hacienda indicaron que se espera poder tener lista en un “muy breve periodo de tiempo” el real decreto que desarrollará las condiciones y el procedimiento para la retención de recursos del sistema de financiación y el pago directo por el Estado a los proveedores de las comunidades autónomas y entidades locales, derivado del incumplimiento reiterado del plazo máximo de pago por las administraciones territoriales.

En esta norma, que desarrolla la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público y se encuentra en trámite de información pública, se desarrollará también la metodología para el cálculo del período medio de pago a los proveedores de las administraciones públicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris