Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad aumenta la oferta de FP con dos nuevas titulaciones de grado medio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 14:51 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el decreto que establecerá el nuevo plan de estudios de las enseñanzas de Formación Profesional para la obtención de los títulos de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Con este nuevo plan de estudios, los alumnos podrán optar bien por cursar solamente las enseñanzas conducentes a una de las titulaciones incluidas en él, ya sea la de Técnico en Instalaciones de Producción de

Calor o la de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, en dos años, o bien obtener ambas titulaciones en dos cursos académicos y un trimestre, con una duración total de 3.000 horas.

Las enseñanzas para la obtención de dichas titulaciones se organizan en 17 módulos profesionales que se desarrollan en dos cursos académicos cada uno de ellos con un total de 1.250 horas y un trimestre de 500 horas.

Los alumnos que deseen obtener sólo uno de los títulos cursarán los módulos comunes a ambas titulaciones y los específicos de cada título, en dos cursos académicos.

En 2013-2014, un total de 291 alumnos están matriculados en el primer curso de ambas titulaciones, que se imparte en ocho centros públicos de la Comunidad.

Victoria dijo que la Comunidad de Madrid ha aprobado hasta la fecha un total de 64 planes de estudios conducentes a nuevas titulaciones vinculadas con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Asimismo, informó de que la Comunidad ha concedido este curso un total de 2.451 becas para alumnos de primer curso de FP de Grado Superior que realicen sus estudios en centros privados autorizados de la región. El próximo curso 2014/15 las ayudas se extenderán al segundo curso de estas enseñanzas.

Para ello, el Ejecutivo autonómico destinará un total de 22 millones de euros durante este curso 2013/14 y el próximo (2014/15) y con ello garantiza que ningún alumno madrileño se quede sin cursar estos estudios por falta de recursos.

Afirmó que este nuevo programa de ayudas directas a los alumnos puesto en marcha por el Gobierno regional -sustituye al antiguo sistema de conciertos en la FP de Grado Superior- incrementa la libertad de elección del alumno para escoger donde quiere cursar sus estudios.

Asimismo, este cambio de sistema genera un incentivo en los centros educativos para adaptar sus programas formativos a lo que demandan los alumnos y las empresas, así como para enfocar las titulaciones ofertadas a las necesidades del mercado de trabajo, lo que redundará en una mayor inserción laboral de los alumnos.

Además, añadió, la Comunidad convocará próximamente los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso 2013-2014 como reconocimiento de los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que hayan terminado sus estudios de Formación Profesional con excelente rendimiento académico.

Podrán optar al premio los alumnos que hayan cursado y superado las enseñanzas de algún ciclo formativo de grado superior y las hayan finalizado en el curso académico 2013-2014 en un centro docente de la

Comunidad de Madrid, con una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.

Se podrán conceder un total de 20 premios, uno por cada una de las familias profesionales en las que se integran alguno de los ciclos formativos que se imparten en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos premiados podrán optar al Premio Nacional de Formación Profesional.

Del mismo modo, la Comunidad convoca anualmente los Premios Extraordinarios de Bachillerato, que tienen el objetivo de dar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos con excelente rendimiento académico.

Para optar a estos premios, los alumnos deberán obtener una media igual o superior a 8,75 en los dos cursos de Bachillerato. Los premiados están exentos del pago de la primera matriculación en estudios universitarios que se realicen en centros públicos de la Comunidad de Madrid. Además, estos jóvenes podrán optar al Premio Nacional que convoque el Ministerio de Educación.

Se convocarán 25 Premios Extraordinarios de Bachillerato, que contarán con una dotación de 1.000 euros cada uno. Los alumnos que quieran optar al Premio Extraordinario deberán inscribirse en el Instituto de Educación

Secundaria en el que hayan terminado el Bachillerato o, en el caso de los centros privados, en aquel al que esté adscrito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris