Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Jordi Sevilla afirma que el problema de los partidos políticos “no es que no nos representen, sino que no son eficaces”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 14:32 h (CET)
- En la jornada ‘Ampliando la representación política-Códigos de acceso’, organizada por el Cermi en Fundación ONCE

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla afirmó este jueves que el problema de los partidos políticos “no es que no nos representen, sino que no son eficaces”. En su opinión, “antes la política resolvía problemas mediante el pacto, la negociación y el diálogo, pero hoy no se resuelven problemas y no se pacta”. “Hay determinados asuntos que sólo se resuelven desde el acuerdo” y “al acuerdo se llega desde la discrepancia”, puntualizó.

Así lo manifestó durante la celebración de la jornada ‘Ampliando la representación política-Códigos de acceso. Más personas con discapacidad en las formaciones políticas y en las candidaturas electorales’, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Fundación ONCE.

En opinión de Jordi Sevilla, “la incapacidad para resolver problemas está detrás de la ineficiencia”, pero, según indicó, “en un mundo globalizado, muchas veces estos problemas no los pueden resolver los Estados nacionales, sino que dependen de decisiones globales que toma Bruselas o los mercados”. Por ello, a pesar de que los partidos se presenten a las elecciones diciendo que van a solucionarlos, “cuando esto no es verdad, el ciudadano se siente engañado”, recalcó.

El exministro se refirió así al elevado nivel de “desafección ciudadana hacia la política” como “una de las principales preocupaciones de los españoles, por detrás del paro y la crisis económica”, al tiempo que señaló que “el gran desafío actual” es “recuperar la política con mayúsculas”.

La desafección hacia la clase política parte, a su juicio, de que “los políticos siguen actuando igual que antes, cuando todo ha cambiado” y “los problemas de hoy no se resuelven con las soluciones de ayer”, porque, según dijo, “la forma en la que tienen que hacer política los partidos en la globalización ha cambiado”.

En su opinión, la política “ha pasado de ser un instrumento para hacer cosas a un instrumento para ser alguien”. “No se puede estar a favor o en contra de subir el IVA en función de si estás en el Gobierno o en la oposición”, señaló, a la vez que abogó por “hablar de las soluciones a los problemas, llegar a acuerdos y resolverlos”.

Otro de los rasgos definitorios de la situación actual de la política que expuso Sevilla es que “alrededor del 70% de los votantes tiene decidido su voto de antemano y la duda que hay oscila entre votar o abstenerse, pero no entre votar a uno o a otro”, lo cual “condiciona la estrategia política y electoral de los partidos”. Además, a esto se une, sugirió, el problema de la representatividad de la ley electoral actual en cuanto a la trasmisión de votos en diputados.

También hizo referencia al argumento de la “escasa preparación de la clase política” y mostró su preocupación por que exista “cierto elitismo detrás de comentarios despectivos en este sentido”, al tiempo que reconoció que el mérito y la capacidad son factores importantes pero, “para elegir buenos políticos, hacen falta más cosas, que no te da el título universitario”.

“Pasar del no me gustan al compromiso” es lo que, en su opinión, “le falta a la sociedad española” y “este cambio se tiene que ir produciendo poco a poco”.

Por último, Jordi Sevilla recordó la figura del recientemente fallecido Adolfo Suárez e indicó lo que el expresidente hizo fue “hacerlo y no decir que lo iba a hacer”, enerando así “una fuerza de cambio, a través del acuerdo y el consenso y sumando voluntades”. “Esto es lo que falla hoy, la concepción de la política”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris