Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Bárcenas insiste en que Cascos conocía la caja B del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 13:59 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró este jueves, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el exsecretario general de la formación popular Francisco Álvarez-Cascos conocía la contabilidad B del partido.

Según informaron fuentes jurídicas, en su declaración ante el juez Ruz Bárcenas explicó que el que fuera tesorero del PP en 1990, Rosendo Naseiro, le entregó 8 millones de pesetas antes de que fuera detenido en el marco de una causa de financiación ilegal en la Comunidad Valenciana.

Bárcenas añadió que después de recibir este dinero preguntó a Álvarez-Cascos qué debía hacer con él, y éste le contestó que lo guardara y le entregó la llave de la supuesta caja B. Además, el extesorero del PP también apuntó que en esas fechas el PP no tuvo tesorero oficial durante unos meses y el exministro se encargó de supervisar los fondos de la contabilidad B.

El juez preguntó además a Bárcenas por la procedencia del dinero depositado en sus cuentas de Suiza y que según la investigación judicial superó los 48 millones de euros. A este respecto, el extesorero esgrimió que esta fortuna procede de operaciones comerciales y bursátiles, así como de la venta de cuadros y tierras.

Bárcenas añadió que amasó esta cantidad de dinero por medio de las comisiones que recibía por ejercer de intermediario en esas transacciones y reiteró que este capital no tiene nada que ver con el PP.

Las mismas fuentes confirmaron que el extesorero popular se presentó en esta declaración visiblemente “más gordo” y vestía una chaqueta marrón, una corbata burdeos y una camisa a rayas.

Ruz hizo un receso en la declaración de Bárcenas sobre las 13.00 horas después de dos horas de declaración, y continúa interrogando al extesorero del PP en estos momentos. Después será el turno de la Fiscalía.

En esta comparecencia en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares se encuentran siete acusaciones y diecisiete defensas que están personadas en el ‘caso Gürtel’ y en la pieza separada de ‘los papeles de Bárcenas’.

El elevado número de abogados ha provocado que la declaración se trasladara de la sede habitual de la Audiencia en la calle Prim de Madrid a las instalaciones de San Fernando de Henares.

Bárcenas se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el 27 de junio y declaró por última vez ante el juez el 15 de julio. En esa comparecencia el extesorero del PP, tras cinco horas de declaración, reconoció la autoría de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido.

Ruz ha citado a Bárcenas para que responda a los informes policiales y de la Agencia Tributaria al encontrase la causa en la última fase de la instrucción del 'caso Gürtel', en el que se investigan las comisiones que supuestamente recibía de la trama lideraba por Francisco Correa a cambio de contratos públicos, aunque también está declarando por la pieza separada de la supuesta contabilidad B del PP.

En un auto del pasado 2 de abril, Ruz indicaba que los indicios existentes determinarían presuntamente “una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela del PP controlada por Bárcenas en su condición de gerente y después tesorero de la referida formación política, con el consiguiente presunto acrecentamiento en el patrimonio del imputado y de su esposa”.

Para ello, el juez señalaba que Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, se habrían servido de “determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y en Suiza”.

Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, declarará ante el juez Ruz Rosalía Iglesias, que se encuentra imputada en el ‘caso Gürtel’ por delitos contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF correspondiente a los años 2002, 2003 y 2006, estafa procesal en grado de tentativa, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris