Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

IRPF. Cáritas denuncia que el año pasado el Estado se quedó con más de 500 millones por no marcar las dos casillas de la renta

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 13:54 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El año pasado sólo el 16% de los contribuyentes marcaron las dos casillas de asignación solidaria en la declaración de la renta, por lo que quedaron sin asignarse más de 510 millones de euros, que pasaron a formar parte de las arcas de Hacienda.

Así lo denunció Cáritas este jueves a través de un comunicado en el que difundió su nueva campaña para concienciar a los ciudadanos que marquen las dos opciones.

“Al tomar la decisión de marcar ambas casillas a la vez, estaremos colaborando, al mismo tiempo y sin gasto adicional, con el 0,7% de nuestra base imponible a la ingente acción pastoral desarrollada por la Iglesia y con otro 0,7%, al apartado de fines sociales desde los que Cáritas y otras muchas organizaciones reciben fondos esenciales a la hora de financiar parte de su labor social”, insistió la organización.

La ONG también destacó que a través de la casilla ‘Fines Sociales’ del IRPF del año pasado recaudó un total de 24.911.651,93 euros, que permitieron financiar casi 600 proyectos en 61 Cáritas Diocesanas de todo el país.

“Cientos de miles de personas en situación social precaria –mayores, mujeres, jóvenes, niños, dependientes, inmigrantes, sin hogar, reclusos y exreclusos, discapacitados, etc.– pudieron beneficiarse de la solidaridad de los contribuyentes españoles gracias al acompañamiento llevado a cabo por Cáritas en los ámbitos de la sanidad, la inserción laboral y la inserción y prevención social”, añadió el comunicado.

Por ello, Cáritas, en su nueva campaña, que tiene por lema ‘Ayudar el doble, no te cuesta nada. Si ayudas, no te quedes a medias’, insiste en la compatibilidad de seleccionar simultáneamente en el apartado de la Asignación Tributaria de la declaración anual las casillas del 0,7% del IRPF destinadas a la “Iglesia Católica” y a “Otros Fines Sociales de interés general”. Este gesto, recalcó Cáritas, sirve para “ayudar el doble a las personas en situación social más precaria, sin que a ello suponga coste añadido alguno”. En este sentido, la organización católica recordó que muchos de los recursos que recibe proceden de la propia Iglesia. Entre ellos se encuentran los que directamente destina a Cáritas la Conferencia Episcopal Española, que el pasado ejercicio destinó seis millones de euros que recibió por la asignación tributaria a favor de la Iglesia. Además, la CEE ha donado casi 20 millones de euros desde 2008.

La organización también hizo hincapié en que estas aportaciones extraordinarias, no son, “ni mucho menos”, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas. “Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo y trabajo a las acciones de Cáritas”, dijo.

Así, tanto la aportación de la CEE como los fondos procedentes del IRPF, se engloban en los más de 276 millones de euros invertidos por las 70 Cáritas Diocesanas de toda España en el último ejercicio, que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de casi dos millones de personas dentro de España y a otros tres millones en países en desarrollo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris