Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico prevé 12,5 millones de desplazamientos en Semana Santa, la cifra más baja desde 2005

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 13:07 h (CET)
- Se marca como reto no superar el mínimo histórico de 26 fallecidos del año pasado

- Pone en marcha una campaña para que los conductores circulen por el carril derecho y usen más los intermitentes

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este viernes a las 15.00 horas hasta las 24.00 horas del lunes 21 de abril un dispositivo especial con motivo de las vacaciones de Semana Santa, periodo para el que prevé 12,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, la cifra más baja de los últimos nueve años.

La DGT previó 12 millones de desplazamientos en la Semana Santa de 2005 y desde entonces el volumen ascendió a los 15,6 millones de 2008, para descender paulatinamente con el paso de los años.

La directora general de Tráfico, María Seguí, achacó, en una rueda de prensa en Madrid este jueves, este descenso fundamentalmente a que los ciudadanos disponen de “alternativas” para viajar, como el tren, el autobús y el avión. “Venimos reportando ese descenso sostenido anual de entre el 2 y el 3% porque la movilidad de la población es mucho más amplia por otro métodos y la ciudadanía escoge otras maneras de desplazarse”, apuntó.

No obstante, Seguí destacó que la Semana Santa es “el primer periodo donde el número de número de movimientos excede la cantidad habitual de la vida cotidiana”, ya que en un espacio muy corto de tiempo se produce un mayor volumen de traslados con orígenes y destinos similares (zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña) y realizados en los mismos días y horas.

La operación especial de Semana Santa contará con una primera fase desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del Domingo de Ramos, 13 de abril, periodo para el que la DGT prevé 3 millones de desplazamientos, sobre todo en la tarde del viernes y el sábado por la mañana desde el centro de la península a la costa levantina y Andalucía.

La segunda fase, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos (7,5 millones) arrancará al mediodía del miércoles 16 de abril, salvo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, que comenzará al día siguiente, y concluirá a las 24.00 horas del lunes 21 de abril, con la operación retorno.

Seguí recordó que 26 personas perdieron la vida en las carreteras durante la Semana Santa del año pasado y que la DGT se ha propuesto como meta no rebasar esta cifra. “El reto es no superar esos 26 fallecidos, pero eso sólo lo conseguimos entre todos y cada día”, apuntó.

“HAZ TU PARTE”

Durante estos días, la DGT difundirá la campaña “Haz tu parte”, que se difundirá en televisión, radio, una ‘microsite’ específica y a través de las redes sociales, con el fin de que los conductores circulen por el carril derecho y utilicen más los intermitentes.

“Hagamos nuestra parte aquí, hoy, mañana y pasado porque, por muy bien que lo hagas siempre, sólo es necesario tener un error una vez para que tengamos un accidente que haga que no volvamos de esos días de descanso”, apostilló, al tiempo que destacó que “si todos hacemos lo que tenemos que hacer de nuestra parte, todos celebraremos esa reducción que tenemos como reto”.

Por otro lado, Seguí enumeró las medidas que la DGT pondrá en marcha para facilitar la movilidad segura de los vehículos, como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y la paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las vías.

La limitación de la celebración de pruebas deportivas, la restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas e información puntual sobre cualquier incidencia en carretera en carretera a través del teléfono 011, Internet, en Twitter y la aplicación gratuita para móviles de Tráfico son otras de las medidas.

Seguí enumeró varios consejos para quienes se desplacen por carretera estos días, como tener el vehículo a punto; colocarse el cinturón de seguridad, la silla de retención infantil o el casco; conducir en alerta y con velocidad adecuada y disfrutar el viaje.

Para llevar a cabo el dispositivo de Semana Santa, Seguí indicó que unos 300 trabajadores de la DGT “estarán de guardia” y en las carreteras habrá más de 9.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil.

Apuntó que los guardias civiles redoblarán la vigilancia en las vías secundarias, donde este año han perdido la vida el 85% de las víctimas mortales, a través del “control de las velocidades máximas”, ya que en estas carreteras muchos conductores exceden “en gran cuantía” el límite por el que pueden circular, y enfatizó en la “tolerancia cero al alcohol y las drogas ilegales”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris