Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. El extesorero del PP comienza a declarar ante Ruz para explicar si se lucró con la caja B del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 11:05 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El extesorero del PP Luis Bárcenas comenzó a declarar sobre las 11.00 horas de esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para aclarar si se quedó con fondos de la supuesta contabilidad B de la formación popular y los ingresó en las cuentas que tenía en distintos paraísos fiscales, en los que llegó a acumular 48 millones de euros.



Bárcenas se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el 27 de junio de 2013 y declaró por última vez ante el juez el 15 de julio. En esta comparecencia el extesorero del PP, tras cinco horas de declaración, reconoció la autoría de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido.

Con esta declaración en la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Hernares, es la quinta vez que Bárcenas comparece ante el juez Ruz desde que se descubrieron sus cuentas en Suiza.

En esta ocasión, el juez Ruz investiga tres apuntes reflejados en los 'papeles de Bárcenas' y tres desembolsos por las mismas cuantías que extesorero realizó en sus cuentas de Suiza, de acuerdo con la información recibida en las comisiones rogatorias procedentes del país helvético.

En concreto, el juez investiga un ingreso de 30.050 euros en un depósito del Dresdner Bank de Suiza en enero de 2001, otro desembolso de 120.000 euros en este mismo banco helvético en junio de 2003 y una transferencia de 50.000 euros que el extesorero recibió en mayo de 2007.

Estos ingresos coinciden con tres apuntes de los denominados ‘papeles de Bárcenas’. Según estos documentos, en enero de 2001 Bárcenas apuntó un donativo de cinco millones de pesetas a nombre supuestamente de Cecilio Sánchez Martin, relacionado con la empresa constructora FCC. En junio de 2003, realizó otro por valor de 120.000 euros a nombre de ‘M. Contreras’, que podría tratarse del presidente de Azvi, Manuel Contreras y en mayo de 2007 anotó otra supuesta dádiva de 60.000 euros a nombre también de este mismo empresario.

En un auto del pasado 2 de abril, Ruz indica que los indicios existentes determinarían presuntamente “una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela del PP controlada por Bárcenas en su condición de gerente y después tesorero de la referida formación política, con el consiguiente presunto acrecentamiento en el patrimonio del imputado y de su esposa”.

Para ello, el juez señala que Bárcenas y Rosalía se abrían servido de “determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y en Suiza”.

Esta tarde a partir de las 16.00 horas declarará ante el juez Ruz la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que se encuentra imputada en el ‘caso Gurtel’ por delitos contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF correspondiente a los años 2002, 2003 y 2006, estafa procesal en grado de tentativa, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris