Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UPTA cree que hasta 200.000 parados podrían capitalizar el año que viene su prestación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de abril de 2014, 11:02 h (CET)
- Tras la ampliación anunciada por el Gobierno

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, aplaudió este jueves el anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de que se va a ampliar a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad empresarial.

En declaraciones a los periodistas en el marco del 4º Congreso de UPTA, Reyna explicó que gracias a esta medida la cifra de personas que capitalizan su prestación podría llegar hasta los 200.000 el año que viene, primer ejercicio completo en que estaría funcionado la medida.

Desde Empleo no han concretado cuando entrará la medida en vigor, si bien apuntaron que la intención es que se en el plazo más breve posible.

Cabe recordar que en 2013, unas 152.000 personas capitalizaron su prestación por desempleo, un 4% más que el año anterior.

Reyna destacó que la iniciativa, que es una reclamación histórica del colectivo, es una importante vía para crear empleo.

La actual legislación permite a los hombres hasta 30 años, a las mujeres hasta 35 y a las personas con un grado de discapacidad de más del 33% capitalizar el 100% de la prestación.

El resto pueden capitalizar el 60%, y el 40% restante lo pueden utilizar como bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

El secretario general de UPTA consideró positivo que con el cambio que va a llevar a cabo el Gobierno “podrán hacerlo todos” el capitalizar el 100%, sobre todo “ahora que hay un problema de déficit de financiación de los bancos es más importante”.

Por otra parte, Reyna reclamó al Gobierno que desarrolle un Estatuto del Trabajador Autónomo acorde a la situación y un sistema de participación institucional permanente del colectivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris