Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. El PP renueva su oferta al PSOE de un pacto sobre inmigración

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 18:42 h (CET)
- Los socialistas insisten en la dimisión del director de la Guardia Civil y del delegado en Ceuta

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El PP rechazó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una moción del PSOE que pedía dimisiones y medidas para que no vuelvan a repetirse hechos como el de la muerte de 15 subsaharianos que intentaban entrar por mar a Ceuta. Sin embargo, renovó su oferta al principal partido de la oposición de un pacto sobre inmigración.

El portavoz del PP, Francisco Márquez, dijo que la moción socialista sólo está amparada en “una estrategia política equivocada” de desgastar al Ejecutivo por este suceso, pese a que el Ministerio del Interior ha actuado en todo momento “con transparencia” y facilitando “mucha información” a la opinión pública.

El diputado popular invitó al PSOE y al resto de fuerzas políticas a alcanzar un gran acuerdo por la inmigración, que dé respuesta a la importancia del problema. “Es el momento de hacerlo”, señaló Márquez.

Por el Grupo Socialista, Antonio Trevín, reclamó el “cese inmediato” del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta “por su responsabilidad en una actuación inadecuada y nefasta” y “por haber mentido, transmitiendo a la opinión pública informaciones falsas que luego fueron desmentidas con las imágenes y testimonios sobre la muerte de quince personas.

Trevín denunció que el director general de la Guardia Civil, pese a que tuvo acceso desde el primer momento a las imágenes, “mintió y no corrigió sus declaraciones” negando disparos en el agua hasta una semana después.

Por su parte, agregó el diputado socialista, el delegado del Gobierno “no ofreció todos los datos que tenía puesto que supo desde el primer momento lo ocurrido, ya que uno de sus asesores fue testigo directo” de los hechos. “Estaba allí y nadie puede creer que no informara inmediatamente a quien le nombró”, denunció.

La moción socialista califica la actuación del Ministerio del Interior de “absolutamente inadecuada por una completa ausencia de previsión y preparación” y considera insuficiente la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad.

Los socialistas también instan al Gobierno a “retirar inmediatamente las cuchillas” y a “acabar inmediatamente con las devoluciones en caliente”.

Además, le reclaman que rechace expresamente la utilización de material antidisturbios en el agua y proceda a una investigación interna que depure responsabilidades.

Para el PSOE, es necesario un incremento de recursos, una gestión eficaz de la frontera que garantice los derechos fundamentales de las personas y recuperar los niveles de ayuda de la cooperación española al desarrollo de los países africanos de origen y tránsito de la inmigración y afrontar dentro de la Unión Europea la lucha contra las mafias.

En el debate de la moción, el resto de grupos de la oposición coincidieron en señalar que Interior no ha dado las explicaciones debidas sobre el suceso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris