Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gallardón anuncia que los cargos públicos no podrán declarar por escrito ante el juez

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 16:53 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal ya no permitirá a los cargos públicos la posibilidad de negarse a declarar ante el juez cuando sean citados como testigos. Es decir, que no podrán hacerlo por escrito, como ocurre ahora.

Gallardón hizo este anuncio durante el debate de una interpelación de UPyD sobre las reformas legales que está impulsando el Gobierno para combatir la corrupción.

A este respecto, el responsable de Justicia también destacó que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal imposibilitará a los políticos que tengan abierto un juicio oral por un delito de corrupción que puedan ir en las listas de su partido a unas elecciones. Aseguró que, al igual que la declaración por escrito, son unos “privilegios" para los políticos que han de desaparecer.

Al mismo tiempo, el ministro destacó el hecho de que el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado el viernes por el Consejo de Ministros incluye, entre otras medidas, la supresión de la figura de los magistrados autonómicos, que hasta ahora eran designados por el CGPJ a partir de la terna presentada por los Parlamentos de las comunidades.

El responsable de Justicia se preguntó “por qué un miembro del Gobierno, si se le llama a declarar como testigo, puede hacerlo por escrito desde su despacho”. A su juicio, “sería razonable que esto desapareciera", por lo que se incluirá en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris