Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Arias Cañete: “Mi segunda está muy capacitada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 16:07 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, defendió este miércoles que su segunda al frente del Ministerio, la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, está “muy capacitada” para sustituirle.

Arias Cañete se manifestó en estos términos en los pasillos del Congreso de los Diputados en la que fue su primera declaración pública tras conocerse que será el candidato del PP a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

“Mi segunda está muy capacitada pero es una decisión que no me corresponde a mí sino al presidente”, aseguró Cañete para insistir en que él no tiene “esa responsabilidad”. Apuntó que él sigue teniendo en agenda asistir a la reunión de ministros de Agricultura que está previsto que se celebre en Luxemburgo el próximo lunes y esta semana al Consejo de Ministros del viernes.

La apuesta de Arias Cañete por su segunda sostendría la tesis de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar una pequeña crisis de Gobierno y no una gran remodelación de su gabinete.

“Cuando decida el presidente del Gobierno que se hará el cambio de Gobierno, lo haremos”, afirmó para recordar que la legislación no le obliga a abandonar el Consejo de Ministros, “pero la campaña, sí”.

En este sentido, Arias Cañete también descartó tener idea de si, con su salida, saldrá algún otro ministro. A este respecto, resaltó que es uno de los gobiernos en los que ha trabajado más cómodo e insistió en que hay “muy buen ambiente interno”. “Entiendo que el presidente está contento con sus ministros”, admitió.

El candidato del PP a las elecciones europeas descartó igualmente conocer la composición del resto de la lista que el Comité Electoral Nacional del PP aprobará mañana, jueves, por la tarde.

“No tengo la menor idea de quién me va a acompañar en la lista”, afirmó para reconocer que tiene “un gran amigo” que le gustaría que estuviera en la candidatura. “No diré su nombre, por si no me acompañara”, aseguró.

COSPEDAL, VÍA SMS

Arias Cañete, que bromeó con que estaba “absolutamente sorprendido” por la designación como candidato del PP a las elecciones, reconoció que se acababa de enterar. Bromeó incluso con que lo conoció “desde que se ha comprado el Tratado de la Unión Europea”, que se le ha visto leyendo en el Hemiciclo.

“Lo sabía muy poquito antes que ustedes. El mensaje de María Dolores de Cospedal lo he recibido a las 11.30 horas o algo así”, reconoció Arias Cañete para asegurar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha llamado por teléfono. “Me parece muy normal y razonable que la secretaria general convoque al Comité Electoral Nacional”, defendió.

El aún ministro negó que, después de semanas de incógnita, la dirección del partido le hubiera adelantado que iba a ser el elegido y, en todo distendido, aseguró que tenía “papeletas”, pero insistió en que “para que te toque el premio, tiene que salir del bombo”.

También descartó haber vivido estas semanas con certidumbre porque, dijo, vivía con la certidumbre de que era ministro para asegurar que no ha tenido “la menor duda” en la decisión. “Siempre he estado a disposición de mi partido, estas elecciones son muy importantes. Me ha gustado toda la vida”, aseveró.

“HABLAR DE EUROPA”

Arias Cañete aseguró que es “un honor” que el PP haya vuelto a confiar en él para las responsabilidades europeas y recordó que prácticamente toda su carrera política ha estado vinculada a la Unión Europea: 13 años de eurodiputado, seis años en el Consejo de Ministros de la UE, cuatro años en el Congreso presidiendo la Comisión Mixta para la Unión Europea.

“Es un partido que juego en casa, estoy a gusto y conozco los pasillos de Bruselas”, defendió Arias Cañete para insistir en que para él supone “un reto” afrontar esa etapa en una responsabilidad distinta de la de Gobierno.

“Son unas elecciones importantes en las que explicar a los españoles su importancia. Creo que es bueno que yo me incorpore a la campaña porque se va a empezar a hablar de Europa y de temas europeos”, afirmó para cuestionar que hasta ahora se ha hablado de temas en los que la Unión Europea no tiene competencias.

El ministro de Agricultura realizó un llamamiento a los españoles “a que vayan a votar” porque en Bruselas “conviene que en la UE los intereses de España estén bien defendidos”. “A la UE hay que ir a pelear, a defender el interés español y a construir Europa pero sin olvidar que el corancito de uno pertenece a España”, reconoció.

Arias Cañete avanzó que quiere hacer “una campaña muy próxima a los ciudadanos, cara a cara, pueblo a pueblo”. “Aspiro a ganar estas elecciones demostrando que el PP es el que defiende bien los intereses de España en la UE, aspiro a tener un resultado electoral importante”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris