Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Gürtel. Fernández Díaz niega que se haya interrogado a agentes que investigan al PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 16:00 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó hoy en el Congreso de los Diputados que el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional haya interrogado a tres agentes de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) relacionados con la investigación del ‘caso Gürtel’.

Fernández se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja, donde la diputada socialista Ángeles Álvarez le preguntó sobre si consideraba que “el Gobierno está facilitando la investigación de las tramas de corrupción que afectan al PP”.

La parlamentaria preguntó también por la noticia, difundida por varios medios de comunicación en las últimas semanas, relativa a que Asuntos Internos de la Policía había interrogado a tres comisarios de la UDEF, unidad que en los últimos meses ha elaborado destacados informes en el ‘caso Gürtel’.

A este respecto, Fernández Díaz aseguró que la investigación interna a estos policías “tiene que ver con una información que extrañamente le llegó a una agencia de detectives que ha adquirido notoriedad últimamente con ocasión de actuaciones policiales y judiciales”.

El ministro aludía así claramente, aunque no lo dijo de forma expresa, a la agencia de detectives Método 3, que está siendo investigada judicialmente por presuntamente haber espiado durante años a políticos catalanes.

DOCUMENTO FILTRADO

A este respecto, el titular de Interior sostuvo que los tres miembros de la UDEF interrogados han sido objeto de investigación interna por “actuaciones producidas en 2010”. En concreto, aludió a que trata de aclarar quien facilitó a la citada agencia de detectives un documento “sin registro de salida” que llegó a un cliente de esta empresa de investigación. Añadió que este destinatario de la información no tenía “nada que ver” con el PP.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz destacó el “compromiso” del Ejecutivo contra la corrupción, como lo prueban las investigaciones policiales realizadas en los dos últimos años. Remarcó, además, que en 2012, ya con Mariano Rajoy como presidente, fueron detenidas 115 personas por delitos como tráfico de influencias, prevaricación o cohecho.

Por su parte, la diputada socialista Ángeles Álvarez acusó al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, de estar actuando como un “comisario político” dentro del cuerpo y estar sometiendo a la institución a una “remodelación constante”. Esta parlamentaria relacionó esta forma de actuar de Cosidó con las investigaciones que la UDEF lleva sobre el PP en el ‘caso Gürtel’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris