Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy anuncia un IRPF progresivo en el que “no pagarán impuestos” los que cobren menos de 1.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 14:11 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que la reforma fiscal que está preparando mantendrá un IRPF progresivo que permitirá que los que ganen menos de mil euros al mes “no pagarán impuestos”.

Rajoy avanzó esta medida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al responder a una pregunta del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, sobre si la reforma fiscal servirá para disminuir la desigualdad social.

Prometió que el Ejecutivo bajará los tipos del IRPF a todos los ciudadanos pero aseguró que lo notarán especialmente los que tengan rentas más bajas y los que tengan familia a su cuidado, ya que se “elevarán las deducciones” por hijos o ascendentes.

Además, manifestó que su intención es presentar el conjunto de la reforma fiscal esta misma primavera, convencido de que ayudará a crear empleo y mejorar la competitividad del país.

Rajoy esgrimió que su pretensión es que paguen más impuestos quienes tienen “más capacidad de pago” y, en este sentido, apuntó que en 2013 las grandes empresas pagaron “el doble” que el año anterior.

En algunos casos, explicó, hay empresas que han pasado “del 0% al 50%” a la hora de pagar impuestos e indicó, a modo de prueba, que en lo que va de este año el Estado ha recaudado “un 6,4% más” que en 2013.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció que los beneficios del capital “tributan muy poco” en España y pidió elevar la retención para que haya una mayor igualdad social.

Señaló que las grandes empresas tributaron “a la media del 3%” durante el pasado año y cuestionó la “voluntad” del Gobierno de combatir el fraude fiscal.

Lara temió que la reforma fiscal que está preparando el Ministerio de Hacienda vaya a repercutir directamente sobre “la mayoría social” de los ciudadanos, como indicó que ha ocurrido con la subida de los tipos del IVA.

El líder de IU recordó que las 'Marchas por la Dignidad' que se manifestaron en Madrid durante el mes de marzo tenían como propósito reclamar una mayor igualdad social, hasta el punto de limitarse a pedir “pan, techo y trabajo”.

Asimismo, Lara reclamó al Gobierno de Rajoy un plan especial para los desempleados de larga duración, con el objetivo de que puedan arreglar su situación económica y resolver el drama que atraviesan muchas familias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris