Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Desarticulada una banda que explotaba a personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 14:03 h (CET)
- Les obligaban a ejercer la mendicidad en Alicante y Benidorm durante más de 12 horas diarias

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que explotaba a personas con discapacidad, tanto física como intelectual, a las que obligaban a ejercer la mendicidad en zonas céntricas de Alicante y Benidorm. En la operación han sido detenidas cuatro personas de origen rumano, tres varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 22 y 61 años.

Según informó la Dirección General de la Policía, los arrestados se dedicaban a la trata de seres humanos para explotarlos ejerciendo la mendicidad mediante amenazas y coacciones. La investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas, que era también obligada a ejercer la prostitución y a la que habían retenido su documentación.

Los miembros de la banda captaban a personas con grave discapacidad física o intelectual en Rumanía y mediante engaños las trasladaban a España, donde eran explotadas.

Fruto de las investigaciones, los agentes detectaron a otras cuatro víctimas que, mediante violencia física y constantes amenazas, estaban siendo obligadas a ejercer la mendicidad en distintas zonas del centro de Alicante y Benidorm.

Estas personas vivían con los miembros del grupo en un piso de Alicante, cumpliendo un horario impuesto por ellos desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche ininterrumpidamente, bajo la amenaza de palizas si no llegaban a recaudar un mínimo de 80 euros diarios.

Las víctimas -todas ellas de origen rumano y de edades comprendidas entre 26 y 46 años- no disponían de su documentación ni del dinero recaudado, ya que los miembros de la organización les retiraban dos veces al día el dinero que habían obtenido, teniendo que alimentarse generalmente de la caridad de los comercios hosteleros de la zona.

La operación ha sido llevada a cabo por la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris