Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos afirma que España puede pensar ya en el medio y largo plazo y "olvidarnos de la subasta del próximo jueves"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 13:10 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que la economía española "está estabilizada, ha corregido gran parte de sus desequilibrios, ha dejado atrás la recesión, y la recuperación está ganando fuerza".

Por esta razón, aseguró en una jornada sobre innovación organizada por la patronal CEOE, que "podemos pensar en el medio y largo plazo y olvidarnos de la subasta del jueves próximo".

En este sentido, destacó que éste es "es un modo de pensar completamente distinto" al mantenido hasta ahora, que se centraba en corregir los desequilibrios, y permite "otorgar cada vez más importancia a la política de I+D+i".

Guindos defendió que una política económica moderna "tiene que ser predecible, consistente y coherente", y apuntó que en los dos últimos años la prioridad del Gobierno "ha sido estabilizar la economía española y corregir los numerosos desequilibrios".

En su opinión, estos desequilibrios estaban provocando "recesión, paro, déficit y una crisis bancaria prácticamente sin precedentes".

Por esta razón, asegura que la estabilización de la economía ha sido la "política de I+D+i que ha desarrollado el Gobierno". "Sin esta estabilización hubieramos perdido la autonomía de la política económica, pero también de la de ciencia y tecnología".

Así, insistió en que la economía ya ha dejado atrás la recesión y, por eso, "estamos en disposición de abordar una nueva etapa en la política de I+D+i".

En este sentido, apuntó que "los retos actuales son que tenemos un bajo nivel de I+D+i privada, y una escasa permeabilidad entre universidades, centros de investigación y empresas". También subrayó que "carecemos de una verdadera carrera investigadora" y que todavía se consiguen "retornos reducidos".

De esta forma, avanzó que la nueva política de I+D+i se basará en dos pilares. Por un lado, en llevar a cabo un diagnóstico adecuado sobre el sistema actual, que será realizado por la Unión Europea y cuyo informe "estará disponible en verano" y será "vital para reorientar esta política".

En segundo lugar, esta política tendrá en consdieración que el principal foco de recepción de fondos europeos en los próximos años, con más de 4.400 millones, será la política de I+D+i. "En el pasado se centraban en infraestructuras, pero en los próximos años será en I+D+i", apuntó.

El ministro subrayó que la I+D+i tiene una "influencia clave" sobre los factores fundamentales del crecimiento económico en el medio y largo plazo, a través de la llamada "productividad total de los factores", en la que también se incluyen otros aspectos como la seguridad jurídica o la educación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris