Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

MSF ve “vergonzosa” la actitud de la ONU con los desplazados en Sudán del Sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 12:51 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Médicos Sin Fronteras (MSF) tildó este miércoles de “muestra escandalosa de indiferencia” la actitud de los altos mandos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (Unmiss, en sus siglas en inglés) en relación con las condiciones de vida de 21.000 personas desplazadas de se hacinan en el campamento de Tomping, en Juba, la capital de este país.

MSF afirmó que los dirigentes de esta operación de la ONU para el mantenimiento de la paz “se han negado a mejorar las condiciones de vida” de estas personas, que viven en un complejo de Naciones Unidas “propenso a las inundaciones” y están expuestas “a enfermedades transmitidas por el agua y las epidemias potenciales”.

“A pesar de las reiteradas peticiones de las organizaciones humanitarias, la Unmiss no está tomando ninguna acción en el campo para mejorar las posibilidades de supervivencia”, añadió Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

En este sentido, MSF cuestionó “el compromiso de la ONU para satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables de este país devastado por la guerra y ante las llamadas para salvar vidas en el campamento Tomping”.

Médicos Sin Fronteras explicó que Tomping acoge a personas que dejaron sus casas cuando estallaron los enfrentamientos armados el pasado mes de diciembre y que éstas “están hacinadas en las partes bajas del campamento” y expuestas a las inundaciones.

“Las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias y las enfermedades de la piel representan ya más del 60% de los casos recibidos en la clínica de MSF en este campo. Se ha demorado un plan de la ONU para establecer un sitio alternativo y las solicitudes de MSF y otras organizaciones para expandir el campo Tomping a un espacio disponible no inundado, al menos como una medida temporal, han sido inexplicablemente rechazadas”, aseguró.

"TRAMPA MORTAL"

Carolina López, coordinadora de Emergencias de MSF, subrayó que “la decisión de Unmiss de no mejorar las condiciones de vida en Tomping es vergonzosa”.

"Con las primeras lluvias de la temporada, 150 letrinas se colapsaron. La gente está viviendo en los canales naturales de drenaje, ya que no hay otro espacio, y hay 65 personas por letrina. Las lluvias, que van a durar seis meses, son cada vez más pesada y si no se hace nada en este momento, las consecuencias podrían llegar a ser fatales. Ya sea permanente o como una solución provisional, la expansión en las partes secas del campamento tiene que ser una acción inmediata", explicó.

La jefa de la Unmiss, Hilde Johnson, declaró el pasado 3 de abril que el campamento Tomping estaba “en riesgo inminente de convertirse en una trampa mortal” y anunció que estaría cerrado este mes de mayo.

Sin embargo, MSF recalcó que apenas 1.118 residentes se han mudado en las últimas cinco semanas y que el plan de Johnson pudo haber sido una opción válida hace un mes porque “mover a unas 20.000 personas en este periodo de tiempo a un espacio que está lejos de estar totalmente preparado, con las lluvias, no es realista”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris