Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi el 20% de las personas con EPOC continúan fumando pese a las recomendaciones médicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 12:47 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El 19,47% de los españoles diagnosticados de EPOC continúan fumando, a pesar de que la primera recomendación médica a un paciente con una enfermedad respiratoria, especialmente si es crónica como la EPOC, es abandonar el tabaco.

Así se recoge en un estudio realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo y el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en el que se alerta de que sólo 516.629 españoles están diagnosticados de EPOC, a pesar de que se estima que más de 1.913.000 personas conviven con esta patología respiratoria.

El estudio, difundido por Separ en una nota, indica además que del total de personas con EPOC fumadoras (más de 100.000), 26.296 estarían dispuestas a abandonar el hábito. De los pacientes con voluntad de dejar de fumar, 16.206 usarían tratamiento farmacológico.

“Estos datos nos obligan a los profesionales de las enfermedades respiratorias a reflexionar acerca de que debemos hacer un esfuerzo por transmitir a nuestros pacientes lo importante que es para ellos dejar de fumar, un esfuerzo que debe sobrepasar la consulta médica y buscar nuevas vías de comunicación para sensibilizar e implicar a los pacientes y a sus cuidadores, ya que es vital para frenar el desarrollo de su enfermedad y preservar su calidad de vida tanto como sea posible”, indicó el doctor Eusebi Chiner, coordinador del ‘Año Separ 2014 del Paciente Crónico’ y las Terapias Respiratorias Domiciliarias’.

ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN

Dentro de las actividades del ‘Año Separ 2014’, SeparPacientes ha desarrollado, con la colaboración de GlaxoSmithKline, un Aula Respira con el título ‘Preparados para dejar de fumar’, destinada a los pacientes con enfermedad respiratoria crónica y fumadores.

“El Aula tiene como objetivo explicarles los efectos nocivos del tabaco en unos pulmones previamente enfermos, ayudarles a tomar la determinación de abandonar el tabaco y, finalmente, orientarles en la mejor terapia de deshabituación, incluidos los tratamientos farmacológicos”, explicó la entidad.

Esta Aula Respira se estrena este jueves en vrios hospitales: Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Hospital Universitario de Gran Canaria doctor Negrín, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, y Hospital Comarcal de Laredo, de Cantabria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris