Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy recibe reproches de los partidos minoritarios por su “doble vara” con Ucrania y Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 12:08 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este miércoles multitud de reproches de los partidos minoritarios en el Congreso de los Diputados por la “doble vara” con la que trata los problemas independentistas de Ucrania y Cataluña, así como por la actuación de la Unión Europea sobre la región de Crimea.

Durante el debate parlamentario en la Cámara Baja sobre las conclusiones de la última cumbre de líderes comunitarios en el Consejo Europeo, el diputado de Amaiur Rafael Larreina criticó ante Rajoy que la UE proclame una política y luego lleve a cabo otra.

Larreina lamentó en particular que la UE mande misiones militares a África en vez de mandar “docentes” o personal “humanitario” para atender las verdaderas necesidades de la población, con lo que juzgó que “está traicionando sus principios fundacionales y dando la espalda a su propia identidad inicial”.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, censuró las “obsesiones” del Gobierno de Rajoy con procesos soberanistas como el que se ha puesto en marcha en Ucrania, con la disputa sobre su integración en la UE y la escisión de la región de Crimea para unirse a Rusia.

Bosch reprochó a Rajoy que “otros condenan las armas y usted condena las urnas” porque no permite que en Cataluña se convoque un referéndum de independencia para consultar a los ciudadanos si quieren secesionarse del resto de España.

Por su parte, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Olalla Fernández, cargó expresamente contra la “doble vara de medir de la Unión Europea”, que en Ucrania legitima un gobierno pero cuestiona la movilización ciudadana.

Fernández se preguntó si el Gobierno de Rajoy “estaría dispuesto a aceptarlo en el Estado español”, especialmente cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se dedica a “elaborar leyes” que limitan el derecho de manifestación.

El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, pidió una mejora de la diplomacia europea ante la duda de si “la mano que la UE ha dicho que va a echar a Ucrania va a ser de verdad o se la va a echar al cuello”.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, arremetió contra la manera de actuar que tiene la Unión Europea, dado que se comporta de manera “gélida, distante y arista” y trabaja con “lentitud” a la hora de resolver problemas como los paraísos fiscales.

Por último, el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, puso en cuestión la visión de la mejora de la economía que había esgrimido Mariano Rajoy a primera hora de la mañana, dado que en su opinión “las señales de recuperación aún son débiles”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris