Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fotografían una nebulosa frente a una estrella, muy similar a un anillo de diamantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 11:52 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Un equipo de astrónomos del Observatorio Austral de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha fotografiado la nebulosa planetaria PN A66 33 alineada de forma casual con la estrella HD 83535, que aparece en primer plano. Según informó la ESA, el efecto visual presenta un parecido asombroso con un anillo de diamantes suspendido en el cielo.

Detectada gracias al Telescopio VTL (very Large telescope) de Chile, esta nebulosa, más conocida como Abell 33, se ha formado durante el proceso de envejecimiento de una estrella que ha ido soltando sus capas exteriores. Está situada en la constelación de la Idra y se presenta como una gran burbuja azul, perfectamente circular. Justo frente a ella y a mitad de camino entre esta formación y el Sol se ha colocado HD 83535, que en la fotografía semeja un brillante.

La mayor parte de las estrellas con masas similares al Sol acaban sus vidas como enanas blancas (cuerpos pequeños, calientes y muy densos) que se enfrían muy despacio a lo largo de miles de millones de años. Mientras tanto, lanzan al espacio sus atmósferas y crean nebulosas planetarias, esto es, coloridas nubes brillantes de gas que envuelven a las pequeñas y refulgentes reliquias estelares.

En el interior de Abell 33 se ve el remanente de la estrella progenitora en proceso de transformación en una enana blanca. Se presenta como una diminuta perla blanca y ligeramente descentrada, aunque aún brilla lo suficiente como para hacer que toda la burbuja resplandezca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris