Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Guardia Civil enseña a empresarios como evitar secuestros en el extranjero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 11:54 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil está impartiendo un curso de formación a empresarios que tienen negocios fuera de España, con el fin de adquieran conocimientos para mejorar su seguridad y evitar secuestros o atentados.

Según informó el Instituto Armado, en estas primeras jornadas participan 15 de las principales compañías españolas con intereses en otros países.

Este curso de formación, que se imparte en La Rioja, está dirigido a directores de los departamentos de seguridad y jefes de este área de compañías adheridas a los programas “Plus Ultra” y “Coopera”, puestos en marcha por la Benemérita para fomentar la colaboración con la seguridad privada.

La Guardia Civil destacó que en este "curso pionero" participan 15 grandes empresas españolas con personal destinado en el extranjero. Las sesiones están orientadas “a asesorar a los miembros de estas empresas en materias tales como riesgos contra la seguridad personal, medidas de actuación ante secuestros; gestión del estrés ante situaciones de riesgo; seguridad en desplazamientos; procedimientos sanitarios; teóricas de explosivos y manejo de planimetría”.

MANEJO DE ARMAS

También se realizan prácticas de autoprotección en desplazamientos personales, de conducción de seguridad en turismos y vehículos todoterreno e iniciación al manejo de armas.

El Instituto Armado destacó que desde 2006, a través del programa ‘Coopera’, se había establecido el “modelo de relación” entre la Benemérita y las entidades de seguridad privada que actúan en su ámbito de competencias, con vistas a integrar sus servicios y potenciar sus capacidades, en beneficio de la seguridad global.

Mediante este programa se establecieron una serie de redes de comunicación y protocolos de cooperación. En el mes de noviembre del pasado año, la Guardia Civil puso en marcha el programa “Plus Ultra” con el que se pretende mejorar la seguridad interna de las empresas españolas que se establezcan o abran líneas de negocio en el extranjero.

Para ello se puso a disposición de las compañías los recursos con que la Guardia Civil cuenta en 42 países de cuatro continentes y la notable red de contactos con otros cuerpos de seguridad y organizaciones policiales internacionales.

PLANES DE RIESGO

A través de este programa, a las empresas adheridas se les facilitará la información de la que se disponga lo cual las ayudará a elaborar sus propios planes de análisis de riesgo y alertas necesarias para contribuir a la seguridad de su personal e infraestructuras en el extranjero.

El pasado mes de febrero el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, inauguró la jornada “Aspectos prácticos sobre la seguridad de las empresas españolas en el exterior”, organizada por este cuerpo de seguridad y la división de internacional de la CEOE. En este encuentro se trataron temas como la seguridad internacional, la ciberseguridad y el propio ‘Proyecto Plus Ultra”.

En esa ocasión, Fernández de Mesa recalcó la importancia de la colaboración público-privada para la Estrategia Nacional de Seguridad y se refirió al Programa ‘Coopera’ y ‘Plus Ultra’. El director general se refirió a que con estas iniciativas se pretende promover sinergias entre los sectores públicos y privados, al tiempo que añadió que la Guardia Civil va a apoyar sin reservas a las empresas españolas, tanto dentro como en sus intereses en el exterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris