Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Duran i Lleida propone añadir a la Constitución una “disposición adicional” que reconozca la nación catalana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 11:07 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso este miércoles incluir una “disposición adicional” en la Constitución española que reconozca la nación catalana que reivindica la Generalitat y le dote de un trato especial.

Duran planteó esta posibilidad en los pasillos de la Cámara Baja al hacer balance del debate del martes en el que tres representantes del Parlamento de Cataluña pidieron la cesión de las competencias a la Generalitat para que pueda convocar un referéndum de independencia.

A su juicio, esta sería una de las mejores soluciones si el Gobierno de Mariano Rajoy se empeña en no ver “que el problema político existe” y que se trata de un “problema de envergadura” para el conjunto de España.

Duran i Lleida respaldó las declaraciones de Artur Mas de que seguirá adelante con su proyecto soberanista pese al rechazo del Congreso al referéndum, dado que “ambas cosas son compatibles”.

Señaló que la Generalitat tiene “otros marcos legales” para convocar la consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre, como por ejemplo la nueva ley que está preparando Artur Mas y que supone “otro soporte institucional”.

En cualquiera de los casos, adujo que el referéndum debería celebrarse en Cataluña de un modo u otro para que los ciudadanos puedan expresar lo que piensan. Si no se hace, advirtió de que podría aprobarse una declaración unilateral de independencia desde la Generalitat.

“Si España se cree que tumbándolo todo se diluirá, se equivoca. Si al final, tanto, tanto y tanto se te cierran las puertas, siempre hay la tentación de salirse por las ventanas”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris