Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CiU advierte a Rajoy de que “el mundo corre, Europa anda y España sólo gatea”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 11:09 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, avisó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que pese a la mejoría económica en España y en Europa, en materia de competitividad “el mundo corre, Europa anda y España sólo gatea”.

Así se expresó Sánchez Llibre en el transcurso del debate en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó sobre el Consejo Europeo que se celebró en Bruselas los pasados 20 y 21 de marzo.

“El mundo corre, Europa anda y España sólo gatea. Vale la pena no sólo tomar en consideración los progresos de la Unión Europea, sino del resto del mundo", aseguró, para advertir de que "en España nos es muy difícil gatear” y denunciar que los competidores “progresan rápidamente”, entre otras cosas, gracias a “una menor presión fiscal”.

El portavoz económico de CiU, que criticó que “sigue sin existir una política energética común”, denunció que la reacción de la Unión Europea con Rusia en relación a Ucrania “ha sido floja” y dijo que CiU echó de menos “una posición de mayor firmeza" ante Moscú. “Putin le ha cogido la medida a la Unión Europea y a Estados Unidos”, lamentó.

En términos generales, Sánchez Llibre reconoció que Europa va “en la buena dirección” en materia de saneamiento económico, crecimiento y empleo, pero también incidió en que “es una realidad que la crisis está dificultando los objetivos de 2020”.

MÁS EQULIBRIO EN LAS CUENTAS

En el ámbito nacional, el portavoz económico de CiU defendió la necesidad de que haya “un saneamiento presupuestario”. “Estamos de acuerdo, pero entendemos que ha de estar más equilibrado”, aseguró, para cuestionar seguidamente que quienes incumplieron los objetivos de déficit fueron la Administración General del Estado y la Seguridad Social, frente al conjunto de las comunidades autónomas y al superávit de los entes locales.

Cataluña cerró 2013 con un déficit provisional equivalente al 1,97% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,58% marcado como tope por el Gobierno, por lo que sobrepasó ese límite en casi cuatro décimas.

“No ha existido un equilibrio en cuanto al sacrificio”, criticó Sánchez Llibre, quien reclamó más sensibilidad “hacia las administraciones que prestan los servicios sociales, la sanidad y la educación”.

Además, el diputado de CiU puso el acento en que “España necesita una política industrial en mayúsculas y aprovechar la economía digital”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris