Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bárcenas declara mañana por quinta vez ante el juez Ruz para explicar si se quedó con fondos de la 'caja B' del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de abril de 2014, 09:02 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El extesorero de PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, declararán mañana, jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por quinta vez en el marco de la instrucción del 'caso Gürtel', por existir indicios de que el matrimonio se enriqueció con el dinero de la supuesta contabilidad B del PP.

En su auto del pasado miércoles, el juez indica que también interrogará al extesorero del PP por la pieza separada de ‘los papeles de Bárcenas’, aceptando la petición de la acusación y la Fiscalía de tomarles declaración cuando la instrucción está a punto de concluir.

Bárcenas compareció por última vez ante el juez el pasado 15 de julio, en una cita en la que reconoció a Ruz, tras casi cinco horas de declaración, que era el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido. En ese momento se encontraba ya en prisión y, por tanto, esta es su segunda declaración desde que está encarcelado.

El imputado aportó entonces al magistrado numerosa documentación, incluido un 'pendrive'. Además, afirmó que en 2009 y 2010 pagó 45.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 45.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B.

Precisamente por estas afirmaciones, Cospedal interpuso una demanda civil contra el honor al extesorero del PP, por la que se celebrará juicio oral el próximo 27 de junio en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Toledo.

Asimismo, Bárcenas indicó en su última comparecencia ante el juez que en 2009, cuando dejó sus funciones como tesorero tras estallar el 'caso Gürtel', tuvo que liquidar la caja B del partido, en la que quedaban más de 40.000 euros, y repartió 20.000 a Rajoy y otros 20.000 a Cospedal.

Añadió que en marzo de 2010, como tesorero en la práctica, hizo otras dos entregas a ambos de 25.000 euros procedentes de una devolución de una deuda de 50.000 euros del PP gallego. Afirmó también que hizo esas entregas personalmente a Rajoy y a Cospedal en billetes de 500 euros en un sobre marrón, y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho.

En su resolución de la pasada semana, Ruz indica que los indicios existentes determinarían presuntamente “una eventual distracción de los fondos de la contabilidad de la contabilidad paralela del PP controlada por Bárcenas en su condición de gerente y después tesorero de la referida formación política, con el consiguiente presunto acrecentamiento en el patrimonio del imputado y de su esposa”.

Para ello, el juez señala que Bárcenas y Rosalía se abrían servido de “determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y en Suiza”.

En el auto, Ruz recuerda que está pendiente de recibir un informe sobre las correlaciones que pudieran existir entre los asientos de la contabilidad manuscrita por Bárcenas y los movimientos de sus cuentas en Suiza.

El juez acuerda, además, ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que se identifique el origen de las transferencias a una cuenta del extesorero del PP en Lugano, que Bárcenas relaciona en uno de sus escritos con el también exgerente de las cuentas populares Rosendo Naseiro.

COMISIÓN ROGATORIA

En un segundo auto, Ruz amplía la comisión rogatoria a Suiza, en su pieza 41, para solicitar los datos que perfilarían la cuota presuntamente defraudada por el matrimonio en los fondos que mantenían en sus cuentas helvéticas.

En su escrito, señala que, con “la exhaustiva documentación aportada en ejercicio de la cooperación judicial establecida con Suiza, y con anterioridad a la finalización de la instrucción, es ahora cuando corresponde incorporar formalmente la documentación sucesivamente aportada por las autoridades suizas que será utilizada en la ulterior fase del juicio oral”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris