Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Los representantes del Parlament defienden la reafirmación y no la resignación ante la negativa a la consulta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 22:26 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La triple intervención de la delegación del Parlament (ICV-EuiA, CIU y ERC) en el debate sobre la consulta catalana sostuvo su postura de “reafirmación” democrática que atiende, según los representantes catalanes, el referéndum soberanista.

El portavoz de Convergència i Unió (CIU) en el Parlament, Jordi Turull, se dirigió hoy, en el debate soberanista catalán del Congreso, a los tres grupos parlamentarios que rechazarán la consulta, PP, PSOE y UPyD. En este sentido, Turull se preguntó por qué el PP “nos ha ofrecido” en este debate “la resignación como camino y la apocalipsis como bandera” en lugar de la reafirmación y la legitimidad de la consulta.

Además, Turull dijo que “la consulta no tiene un nombre y apellido”, en referencia al presidente Artur Mas “sino centenares de nombres y apellidos”, en alusión al resto de la sociedad catalana. Asimismo, Jordi Turull se dirigió a PP y PSOE y aseguró que “sus caminos se acaban encontrando; tan injusto es no dejar decidir a los catalanes como decir por ellos sin que ellos se hayan expresado”.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, se referió a la política del Gobierno e incidió en que “creo que son buenos estrategas electorales pero pésimos gobernantes”. “Estamos aquí por la sentencia del Estatuto (catalán)”, aludió Herrera al dictamen del Tribunal Constitucional. “Hoy ustedes”, manifestó Herrera al PP, “son los principales artífices” de que se rompa una España a la que le falta “cultura federal y democrática”.

Por último, la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, se refirió al rechazo del 86% de la Cámara a la consulta y manifestó que pese al “portazo” no se van a ir “con los brazos caídos”. “Tenemos un mandato democrático y es legal, y lo tenemos de acuerdo con la Constitución que nos permite un referéndum que los ciudadanos se merecen votar”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris