Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Alonso: “Acepten las reglas del juego y respeten los resultados”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 22:03 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, reclamó este martes a los tres representantes del Parlamento de Cataluña que “acepten las reglas del juego y respeten los resultados” del debate de este martes y que, al mismo tiempo, “no desatiendan la oferta de hablar”.

Así se manifestó Alonso durante su intervención en el transcurso del debate de la proposición no de ley del Parlamento de Cataluña que reclama a la Cámara Baja la cesión de la competencia para convocar referendos.

“Eso es lo sensato en la democracia, aceptar las reglas del juego y respetar los resultados de los procesos que siguen su correcta aplicación”, apeló Alonso para insistir en que si reconocen que el titular de la competencia para convocar referendos es el Estado, “los proponentes quedarán igualmente obligados a asumir las consecuencias del rechazo de la pretensión que hoy invocan”.

El portavoz del PP en el Congreso defendió el voto negativo del PP a la proposición de ley porque “el derecho a la secesión no es un derecho, sino que es la negación de los derechos de los demás”. “Ustedes no están por encima de las leyes”, afirmó para incidir en que “la idea de una España sin Cataluña es inimaginable”.

Sin embargo, fijada la posición, Alonso opinó que los partidos que respaldan el proceso secesionista “querían el no porque forma parte de su estrategia” pero, al mismo tiempo, les reclamó un cambio de actitud con el debate celebrado en el Congreso porque, dijo, supone “una estación intermedia en un camino de confrontación”.

“No desatiendan la oferta de hablar, salgan de las posiciones maximalistas y den la oportunidad de un diálogo compartido porque España necesita a Cataluña y Cataluña a España. Necesitamos su sentido común, voluntad de acuerdo y espíritu constructivo”, reclamó.

Alonso criticó la ausencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y aseguró que se debe a que era y es consciente de que “no existe ninguna posibilidad seria de que esta Cámara apruebe semejante desacuerdo”. “No viene por humildad política. La modestia no es excusa para callar las razones ni es excusa la timidez”, denunció.

A partir de ahí, reclamó a los representantes del Parlamento de Cataluña el mensaje que tienen que llevarle al presidente de la Generalitat. “No le lleven a Mas un no, llevénle el sí al diálogo y a la convivencia”, pidió, para insistir en la necesidad de apoyar “la estabilidad y certidumbre”.

El portavoz del PP en el Congreso también dirigió un mensaje al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. “Duran, no se lleve a engaño, hay un proceso que no se oculta y tiene fecha y preguntas, que pretende crear un nuevo Estado en Europa. Siempre que hay una consulta, hay un plan soberanista al lado”, avisó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris