Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Nacionalistas vascos, gallegos y canarios secundan el derecho a decidir de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 21:12 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los diputados de Amaiur, del Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria y Geroa Bai secundaron este martes la petición del Parlamento de Cataluña para que se ceda a la Generalitat las competencias para convocar un referéndum de independencia, y advirtieron con distintos matices de que los ciudadanos de sus comunidades también quieren decidir.

El diputado de Amaiur Mikel Errekondo advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy, como minutos antes había hecho el peneuvista Aitor Esteban, que la “patata catalana” no es la única que tiene encima de la mesa, dado que junto a la demanda soberanista de Cataluña se encuentra en dimensión parecida la del País Vasco.

Errekondo censuró el rechazo de los dos grandes partidos a permitir que los ciudadanos se expresen libremente y que puedan manifestar su deseo de independencia, como ahora plantea el Parlamento de Cataluña y Artur Mas pretende hacer el próximo 9 de noviembre.

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Olalla Fernández, respaldó a los compañeros procedentes del Parlamento de Cataluña y rechazó los argumentos legales esgrimidos por el Gobierno de Mariano Rajoy porque “ha quedado que las leyes dependen de quien las interprete”.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, se mostró partidaria de reformar la Constitución española para que todas las sensibilidades regionales “puedan identificarse” en un marco de convivencia después de tres décadas de democracia.

Oramas pidió “encontrar alternativas” al proceso de secesión puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña y adujo que el mejor “encaje” sería una reforma constitucional que, entre otras cosas, permitiría reconocer el hecho diferencial insular de Canarias.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, censuró la “incapacidad” de PP y PSOE para escuchar la voz de los ciudadanos de Cataluña y pidió que se le permita hablar “sin interferencias” porque todo lo demás es “hacerse trampas en el solitario”.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, acusó a los grandes partidos políticos de tener “miedo a la democracia” y de provocar un “involucionismo” en España para “quitar derechos” a los ciudadanos.

Sacó a relucir que PP y PSOE “pactaron todo” en la Transición y lo siguen haciendo ahora, desde las leyes electorales hasta la reforma de la Constitución que se aprobó “una noche de verano”, en agosto de 2011, antes de que José Luis Rodríguez Zapatero disolviera las Cortes Generales.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, denunció la “insaciabilidad nacionalista” que conduce a propuestas independentistas como la que debate el Congreso de los Diputados pero criticó también la “ceguera de los partidos nacionales que siempre han buscado el apoyo incondicional de los separatismos” cada vez que han gobernado en minoría durante los últimos 30 años de democracia.

Salvador sacó a relucir, además, la contradicción del independentismo, especialmente el vasco, que definió como “el único pueblo oprimido que veranea en el pueblo opresor” y que saca a relucir la diferencia que existe entre “lo que la política pretende y la realidad del día a día”.

Finalmente, el diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, recordó que España se ha forjado a lo largo de cinco siglos de historia compartida. “Juntos, con vaivenes, llegamos hasta aquí, juntos en la unidad y la diversidad”, señaló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris