Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. ERC avisa que hay “millones de Robinsones en Cataluña” dispuestos a luchar por la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 20:47 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Bosch, advirtió este martes al Gobierno de Mariano Rajoy de que hay “millones de Robinsones en Cataluña” que están dispuestos a seguir luchando por la independencia de esta comunidad con tal de conseguir “ser dueños de ellos mismos”.

Bosch lanzó este mensaje durante su primera intervención en el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados en el que tres representantes del Parlamento catalán pidieron que el Ejecutivo ceda a la Generalitat las competencias necesarias para convocar un referéndum de independencia.

Después de que Rajoy asegurase a primera hora de la tarde que la independencia dejaría a esta comunidad en situación parecida a la isla de Robinson Crusoe, Bosch restó importancia a la comparación del presidente del Gobierno y sentenció que hay “millones de Robinsones en Cataluña dispuestos a emprender un camino para ser dueños de ellos mismos”.

Para conseguirlo, el portavoz de ERC pidió “ayuda” al resto de los españoles para conseguir que Cataluña tenga derecho a decidir su futuro, ya que considera que si ahora se impide luego se utilizarán “los mismos argumentos” para evitar que el resto de los ciudadanos puedan elegir, por ejemplo, entre “monarquía o república”.

Bosch advirtió al PP y al PSOE de que la mayoría del pueblo catalán “se mueve y se seguirá moviendo” aunque el Pleno del Congreso de los Diputados rechace con una mayoría abrumadora la petición del Parlamento de Cataluña para que se ceda a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum de independencia.

“Los partidos mayoritarios de España pretenden interrumpir la rotación de la tierra cuando sabe que va a seguir moviéndose. No pueden acordar el fin de la historia, no pueden decretar aquí que el viento deje de soplar, que las mareas se interrumpan o que los planetas dejen de girar”, dijo.

Bosch negó que el debate parlamentario de esta tarde en el Congreso sea “una final de Champions” o un “match ball” tras el que los ganadores se llevan la copa y los perdedores se van a casa. “Todo el mundo sabe que el partido está amañado”, apostilló.

Bosch criticó que tanto el PP como UPyD criticasen la ausencia de Artur Mas en el debate parlamentario y justificó que se haya quedado en Barcelona, convencido de que lo que buscaban algunos partidos era “un saco de boxeo” al que golpear durante todo el debate.

Finalmente, bromeó con la declaración de amor que Mariano Rajoy había proclamado hacia Cataluña al inicio del debate. “Rajoy nos quiere mucho y quiere más a Cataluña que lo que la queremos nosotros mismos. Señor Rajoy, yo también te quiero mucho. Pero no nos pongamos posesivos porque si nos ponemos posesivos esto va a acabar mal”, espetó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris