Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PNV dice que Rajoy tiene “dos patatas calientes: la patata catalana y la euskal patata”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 20:16 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo hoy, durante el debate en la Cámara Baja sobre la consulta catalana, que el presidente Mariano Rajoy no puede pasar por alto que tiene “dos patatas calientes” encima de la mesa, que son “la patata catalana y la euskal patata”.

Esteban, que empezó su declaración hablando en catalán, acusó a la “clase política de Madrid” de haber acabado “empujando” a la Generalitat y al Parlamento catalán a promover un referéndum secesionista, ya que se han negado a negociar nada con Artur Mas.

El representante peneuvista dijo que el rechazo a ceder a la Cámara catalana la posibilidad de hacer una consulta muestra que “hoy por hoy no hay voluntad de entendimiento”, pero advirtió a Rajoy de que, a pesar de su postura, tiene sobre la mesa “dos patatas calientes”.

Aclaró que una es la “patata catalana”, mientras que también está la “euskal patata”, en referencia a las pretensiones de Cataluña de modificar su estatus legal a que y el País Vasco también puede plantearlo en el futuro.

Esteban añadió que a esta situación se ha llegado porque desde el Estado se ha pretendido solucionar la cuestión catalana y vasca metiendo todas las “patatas” en el “mismo saco”, en clara referencia al marco autonómico. A este respecto, añadió que este diseño territorial no ha “enfriado” las “patatas” vasca y catalana, por lo que Rajoy tiene ahora un problema.

“CONSTITUCIÓN-TRAMPA”

A este respecto, el portavoz peneuvista advirtió de que cuando en el País Vasco llegue el momento del “queremos decidir”, desde el Estado no se podrá argumentar que los vascos apoyaron la Constitución de 1978. Argumentó, en este sentido, que la Carta Magna sólo recibió el 30% de los votos del censo vasco, lo que tildó de “fracaso en toda regla”.

Asimismo, Esteban insistió en defender que se permita a los catalanes celebrar una consulta soberanista. El diputado vasco se preguntó cómo quiere el Gobierno “enfriar la patata (catalana) sin hacer un diagnóstico”, en referencia a conocer qué es lo que opinan los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo central se está equivocando de estrategia frente al referéndum, ya que les “amenaza” con la expulsión de la Unión Europea en vez de convencer a sus ciudadanos de que “una secesión no les conviene”.

Por último, el parlamentario del PNV dijo que su partido empieza a sospechar que el Gobierno quiere convertir la Carta Magna en una “Constitución-trampa”, que sea una “cárcel de los pueblos”. Además, remarcó que su partido considera que el País Vasco es una “nación” y que se podrán discutir las circunstancias en que esto se reconoce, pero no el hecho mismo. Asimismo, Esteban dijo que, como dijo en su momento Juan José Ibarretxe en el Congreso cuando se debatió su propuesta soberanista, la solución a las cuestiones vasca y catalana es el “derecho a decidir”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris