Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Coscubiela (ICV) reprocha que el PP prefiere "un choque de trenes" a la consulta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 19:54 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, reprochó hoy en el debate sobre la petición soberanista catalana que el Gobierno de Mariano Rajoy prefiere "un choque de trenes" en el que "camuflar" los problemas reales del país a la consulta planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Coscubiela dijo que el Ejecutivo “ha enmascarado con falsedades” la petición independentista de Cataluña. “Estamos hablando de un referéndum consultivo que se plantea desde el Parlament”, continuó el portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, se dirigió al presidente Rajoy y criticó su actuación frente a la consulta soberanista catalana y dijo que "levanta molinos de viento como el Quijote” mostrándose, afirmó, como un “salvador de la soberanía del Estado español”. Además, Coscubiela aseguró que para el PP la democracia es “desgraciadamente votar un día y callar durante cuatro años”.

Asimismo, dijo que Rajoy “se ha empeñado en decir a la ciudadanía que estamos discutiendo sobre el futuro de Cataluña”, y lo que dicta esta proposición de ley, según Coscubiela, es “un cauce democrático y legal”.

Para ICV, la consulta “cabe dentro del marco constitucional” y este debate tiene intereses partidistas. A su juicio, “por razones de profunda convicción democrática”, esta es una propuesta “respetuosa” con la Constitución y que “respeta el diálogo”.

“Si creen que nos cierran la puerta, se equivocan”, continuó Joan Coscubiela en referencia al rechazo mayoritario del Hemiciclo a la consulta. “España no se rompe porque se consulte a la ciudadanía”, sino que “está fracturada ya territorialmente pero, sobre todo, socialmente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris