Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Martin Schulz: La falta de confianza es el principal problema de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 19:46 h (CET)
BRUSELAS, 08 (SERVIMEDIA/BENJAMÍN CARRASCO, ENVIADO ESPECIAL)



El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró este martes que la falta de “confianza” en las instituciones comunitarias es el principal problema de la Unión Europea (UE).

En una charla con periodistas españoles en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, Schulz, que también es el líder de los socialistas europeos, señaló que existe una desconfianza generalizada entre los mercados, bancos y ciudadanos. A este respecto, dijo que la confianza no se consigue “por decreto” y la ciudadanía solicita a los partidos que digan “la verdad”.

Respecto a las elecciones del próximo 25 de mayo, el presidente de la Eurocámara apuntó que esta pérdida de “credibilidad” provoca el resurgir de los partidos populistas y euroescépticos.

Para Schulz, el objetivo es construir “una sociedad justa y equilibrada” en la que “los fuertes paguen más que los débiles” y, en aspectos éticos, las grandes empresas como Google acepten que tienen que pagar los impuestos en “los países que generan ingresos”.

"REPARTO" DE INMIGRACIÓN

Sobre el problema de la inmigración, Schulz aseguró que es necesario comprender que Europa es un continente de inmigrantes, con tan sólo el 7,8 por ciento de la población mundial.

El líder socialista explicó que es necesario crear una estructura que regule los derechos de inmigración, con una base jurídica que permita solicitar y entrar con garantías en la Unión Europea. Además, añadió que deben existir normas que permitan “un reparto” de la inmigración entre los Estados miembros.

Schulz también explicó que para recuperar el crecimiento económico se necesita que las pequeñas y medianas empresas puedan recibir dinero de los bancos, ya que son “la piedra angular” de la recuperación y proporcionan trabajo a los jóvenes. Al mismo tiempo, apuntó que “la deuda soberana no se puede recuperar sin crecimiento”.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, el dirigente socialista apostó, además, por la inversión en las energías renovables. A este respecto, Schulz puso como ejemplo a Alemania, donde aseguró que se ha producido un cambio de modelo energético en un momento de gran demanda de energía, con la necesidad de desligarse de la demanda energética de Rusia.

Schulz también apostó por la creación de una Unión por el Mediterráneo que fomente la cooperación entre los países del sur de Europa y el norte de África, donde existe un “gran potencial” por descubrir. “El Cairo es una ciudad de 22 millones de habitantes sin agua potable”, explicó el candidato socialista al Parlamento Europeo.

En cuanto a las elecciones del próximo 25 de mayo, Schulz valoró que estas elecciones se suelen utilizar para medir la fuerza de los distintos gobiernos en cada país y de las respectivas fuerzas en la oposición.

Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo señaló que en estas elecciones se introduce un elemento nuevo, y es que los tres grandes coaliciones de partidos europeos han elegido sus candidatos. lo que permite crear una competición entre personalidades.

Para Schulz, la UE tiene que tener “valentía” y el propósito es conseguir “el consenso” entre los distintos países soberanos que tienen unas instituciones comunes en busca de “equilibrios”.

(SERVIMEDIA) 08-ABR-14 BCR/gja
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris