Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU alerta de que la sequía amenaza a Siria tras recibir el récord mensual de ayuda alimentaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 18:52 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo de las Naciones Unidas, alertó este martes de que la sequía podría forzar la situación de frágil seguridad alimentaria en Siria, país azotado por la guerra desde hace más de tres años.

Expertos de seguridad alimentaria del PMA señalaron que las lluvias acumuladas desde el pasado mes de septiembre han estado por debajo del promedio para esta época, lo cual tendrá un impacto en la próxima cosecha de cereales.

El PMA señaló, en su informe ‘Enfoque especial Siria’, que la amenaza de la sequía se cierne sobre Siria después de que el mes pasado batiera el récord de prestar asistencia a cuatro millones de personas dentro de este país, una cifra que nunca antes había alcanzado en sus operaciones de reparto de comida.

“Queda sólo un mes de la época de lluvias, que dura hasta mediados de mayo, y con tres cuartas partes de la temporada de lluvias ya cumplidos, es poco probable que haya una recuperación importante en esta temporada agrícola”, indicó el PMA en un comunicado.

El coordinador del PMA en Siria, Muhannad Hadi, recalcó que este organismo ha realizado “un esfuerzo masivo” para ayudar a cuatro millones de sirios en marzo y que “una posible sequía podría poner más en riesgo la vida de millones de personas”.

"Siria sufrió cinco años de sequía justo antes de que estallara el conflicto y las comunidades vulnerables de las zonas afectadas apenas tuvieron tiempo para recuperarse antes de que se vieron afectadas por el conflicto", añadió.

El informe del PMA subraya que las condiciones de sequía, que también afectan al resto de Oriente Medio, agravarán el impacto de la guerra civil en el sector agrícola y espera que la producción de trigo sea de entre 1,7 y 2 millones de toneladas métricas, un récord en baja producción, lo que aumentaría las necesidades de importación de este cereal, el cual satisfizo las necesidades de la población el año pasado con unos 5,1 millones de toneladas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris