Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. Duran i Lleida pide a Rajoy “fecha y hora” para “negociarlo todo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 18:51 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy al presidente Mariano Rajoy “fecha y hora” para “negociarlo todo”, en referencia a la consulta que promueve Artur Mas y el acomodo de Cataluña dentro de la legalidad del Estado.

Duran y Lleida se refirió a este asunto en su primera intervención en el pleno de la Cámara Baja de este martes por la tarde, que debate sobre si ceder al Parlamento catalán la competencia para celebrar una consulta soberanista.

A este respecto, el portavoz convergente empezó reprochando a Rajoy que diera a CiU “lecciones” de cumplimiento de la legalidad, puesto que Alianza Popular (AP), partido del que surgió el PP, no apoyó la Constitución de 1978.

A este respecto, Durán afeó a Rajoy que AP no apoyara la Carta Marga cuando fue votada en las Cortes el 31 de octubre de 1978. Además, este dirigente convergente recordó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en contra de decisiones tomadas por el Estado.

El portavoz convergente se lamentó, también, de que el presidente no hubiera abierto una “vía de diálogo” sobre la consulta y sostuvo que el jefe del Ejecutivo sólo había hecho planteamientos “retóricos” al respecto en su intervención inicial de esta tarde en el pleno del Congreso. Además, le reprochó que el debate de esta tarde en el la Cámara Baja no era sobre la independencia de Cataluña, sino sobre que los ciudadanos de esta comunidad puedan votar sobre su futuro.

En este sentido, el representante de CiU se preguntó “por qué tienen tanto miedo a las urnas”, en referencia a la consulta que Artur Mas quiere celebrar el próximo mes de noviembre. En este referéndum, cuyas preguntas ya se han anunciado, se pretende preguntar a los catalanes si quieren un Estado propio.

Asimismo, Duran advirtió a Rajoy que será un grave error por parte del Gobierno central el tomar la cuestión catalana como un “pleito jurídico”, cuando lo que hay es un “pleito político”, A este respecto, este diputado estimó “gravísimo” que el presidente pretenda “refugiarse en la Constitución para no resolver un problema político” con Cataluña.

Por este motivo, el portavoz de CiU pidió a Rajoy “fecha y hora” para “negociarlo todo”, aunque dijo que, para la coalición nacionalista, esto no pasa por mantener el actual sistema territorial. En este sentido, abogó por una “amplia revisión” constitucional, aunque dijo que esto no pasa por revisar toda la Carta Magna, sino hacer cambios “mesuradamente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris