Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La comunidad judía española celebra la fiesta de Pascua

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 17:56 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La comunidad judía española celebrará su gran fiesta de la Pascua (‘Pésaj’) la semana del 14 al 22 de abril, en recuerdo a la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto y los 40 años que, liderados por Moisés, vagó por el desierto en busca de la tierra prometida.

Entre los actos programados, en Madrid tendrá lugar una cena típica para difundir la Pascua Judía, según informó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Dicha cena tendrá lugar este jueves 10 de abril. La ‘Pésaj’, que comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán, es uno de los hitos del calendario judío. Durante la semana que dura esta fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo a la premura por salir de Egipto, lo que impidió hacer pan con levadura. De ahí que la ‘matzá’ (pan ácimo) sustituya al pan normal, costumbre que los cristianos han heredado de la tradición judía.

La ‘Pésaj’ comienza en los hogares judíos con una limpieza profunda de la casa y, para las celebraciones, se suelen lucir las mejores vajillas de la familia. El gran momento de esta celebración trascurre durante dos noches consecutivas (denominadas del ‘Sénder’, cena en la que se relata la salida de Egipto). En dichas cenas, entre otros alimentos, se comen hierbas amargas (símbolo de la esclavitud).

Según cálculos de la FCJE, la comunidad judía en España está compuesta por unos 45.000 miembros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris