Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. CiU dice que su comunidad ha iniciado “un camino sin retorno”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 17:42 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Convergència i Unió (CIU) en el Parlament, Jordi Turull, justificó hoy la necesidad de hacer una consulta en su comunidad autónoma por la “sensación de fatiga” de los catalanes y porque “así no se puede seguir”. Añadió que “Cataluña ha iniciado un camino sin retorno”.

Así se expresó Turull al inicio del debate de hoy martes en la Cámara Baja para defender la propuesta del Parlament de pedir la transferencia de competenciaspara convocar un referéndum soberanista en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Ante el anunciado veto del Congreso a la consulta, aseguró que impulsarán “otras vias legales para que el pueblo catalán elija su futuro”. En este sentido, el portavoz de CiU en el Parlament manifestó que “Cataluña ha iniciado un camino sin retorno” donde “el punto central de la discusión es la democracia”, que ha de generar “ilusión y esperanza, y nunca miedo”.

Turull dijo que la sociedad catalana “quiere protagonizar un ejercicio ejemplar de democracia” dentro de una “una consulta histórica” al pueblo de Cataluña.

En este sentido, Turull indicó que “así no se puede seguir”, porque “el pueblo catalán siempre ha querido gobernarse a sí mismo”. De esta manera, se refirió a que los catalanes han dejado “claro” en las urnas su petición de “modernización del Estado español”.

Además, aseguró que aunque el hemiciclo rechace la petición de consulta, “seguirán hacia delante”, ya que “el pueblo catalán no conoce la palabra resignación y sí la de reafirmación”.

El pueblo catalán, continuó, “no ha tenido una actitud de resignación” y añadió que la consulta es “ legal, posible y necesaria ”, ya que “si hay voluntad política”, esta petición de Cataluña “tiene cabida en la Constitución”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris