Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Asuntos Sociales firma un convenio con la asociación Adela para la atención de personas con esclerósis lateral amiotrófica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 17:34 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, firmó este martes un convenio con la Asociación Adela-Madrid con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y de sus familias.

Así lo aseguró el consejero en el acto de firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales y donde además explicó que el punto fundamental del convenio reside en la posibilidad de tramitar, mediante el procedimiento de urgencia, el reconocimieno de la situación de dependencia, la elaboración del programa individual de atención (PIA) o su revisión.

Así, una persona afectada por esclerosis lateral amiotrófica podrá solicitar a Adela-Madrid un informe técnico en el que se establezcan las razones por las que se aconseja la tramitación de urgencia en su expediente de dependencia.

Por su parte, la directora de la asociación, Adriana Guevara, agradeció el compromiso y los esfuerzos de la Consejería de Asuntos Sociales para llevar a cabo este acuerdo y dijo que “es un paso adelante muy grande, porque los enfermos de ELA tienen una evolución muy rápida y hasta ahora estas valoraciones se prolongaban y, a veces, no llegábamos a tiempo. A partir de ahora, con este trámite el enfermo se beneficiará un poco más”.

En relación a la firma, Guevara también destacó que la colaboración del convenio también incluye la formación y en este sentido explicó que “nosotros vamos a poder informarnos gracias a la Consejería de los trámites, etc., y ellos van a poder ver la realidad de los enfermos, sus características y la evolución de la enfermedad”.

Fermosel aseguró que “al año que viene firmaremos este convenio de nuevo porque estoy seguro será muy útil para los enfermos y sus familias”. La Consejería de Asuntos Sociales mantiene desde el año 2009 con Adela-Madrid el servicio de información y orientación, así como distintos tratamientos en el centro de atención Rafael Catarini.

El consejero recordó que las personas con ELA pueden acudir a tres centros residenciales y 10 centros de atención diurna de la Comunidad para recibir la atención que necesitan y subrayó que “se trata de plazas pertenecientes a la red de atención para personas con discapacidad física de la Comunidad de Madrid, compuesta por 1.342 plazas gratuitas, de máxima calidad y especializas”.

Además, la Comunidad de Madrid destina este año a dependencia 990 millones de euros, 49 millones más que en 2013, situándose en los puestos de cabeza de España en cuanto a cumplimiento de la Ley de Dependencia, aseguró el consejero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris