Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El Cermi aplaude los avances en atención a mujeres y niñas con discapacidad víctimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 17:14 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad consideró hoy positivo que la discapacidad se incluya entre los factores que se tendrán en cuenta en el protocolo para la valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer.

“Los avances en el reconocimiento de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia son fruto de la labor que el Cermi viene realizando estrechamente con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género”, asegura el Comité.

Además, según señala, fruto de esta colaboración permanente es la reciente Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, documento que recoge ampliamente las demandas de este grupo social.

En este sentido, el Cermi indica que desde la discapacidad organizada se solicitará a los ministerios responsables la participación en los grupos de trabajo que se constituyan, a fin de velar por los intereses de las mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia.

Esta actuación, continúa, será complementaria a la “principal prioridad” del Cermi para 2014, centrada en la elaboración de una Guía sobre Violencia hacia las Mujeres y las Niñas con Discapacidad, dirigida a facilitar recursos para reconocer, denunciar y aprovechar los recursos disponibles para las víctimas.

Asimismo, el Cermi recuerda la petición realizada al Observatorio de Violencia sobre la Mujer para que se elabore un estudio dirigido a realizar un análisis retrospectivo sobre la prevalencia de la discapacidad en las víctimas mortales por violencia contra la mujer de los últimos cinco años.

Por último, el Cermi sigue alertando sobre la necesitad de garantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia, ya que “quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente las mujeres con discapacidad intelectual incapacitadas legalmente, no pueden ejercitarlo, por lo que su situación de indefensión es alarmante” y, a juicio del Cermi, “debe ser corregida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris