Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Los municipios independentistas insisten en la consulta, porque en la Transición también hubo “ilegalidades”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 17:08 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que agrupa a ayuntamientos catalanes partidarios de la secesión de Cataluña, pidió hoy a Artur Mas que mantenga su intención de hacer la consulta de noviembre aunque el Congreso no ceda la competencia para celebrarla, puesto que en la Transición también hubo “ilegalidades”.

Josep María Vila, presidente de la AMI, hizo esta reclamación, en declaraciones a Servimedia, coincidiendo con su presencia este martes en la Cámara Baja, donde una delegación de su asociación sigue esta tarde el debate sobre la petición del Parlamento catalán de que se le ceda la competencia para hacer una consulta soberanista.

A este paso, Vila sostuvo que, a pesar del anunciado rechazo de PP y PSOE a que el Congreso ceda la competencia de la consulta a la Cámara catalana, el debate de este martes era un “paso” que había que dar, para demostrar que existía la posibilidad de celebrar el referéndum soberanista “de acuerdo los unos con los otros”.

“El hecho de venir aquí era atender al diálogo, a la democracia”, señaló el presidente de la AMI, quien añadió que el anunciado rechazo de populares y socialistas a ceder la potestad para celebrar un referéndum “nos obliga a seguir, a tirar para adelante con una ley propia y una consulta propia”.

Aunque dijo que confiaba en que “al final nos podamos entender y negociar sobre este paso tan importante de consultar al pueblo de Cataluña”, aunque consideró que Mas debe seguir adelante con la idea del referéndum, aunque no se le autorice. Argumentó que el presidente catalán sólo “lidera” un proceso, ya que son los catalanes los que quieren que se les consulte sobre el futuro de su comunidad autónoma.

A su juicio, lo que debe hacer Mas “es seguir para adelante, con la ley propia y con una consulta convocada por el Parlamento catalán, que es el que tiene la competencia para hacerlo, si no es posible hacerlo así habrá que hacer otras cuestiones”.

Ante la posibilidad de que legalmente se pueda impedir la consulta de noviembre en Cataluña, Vila dijo que durante la Transición tras el franquismo también “se hicieron ilegalidades, qué le vamos a hacer”. “Ahora no digo que haya que hacer esto, pero hay posibilidades legales de hacerlo bien, de dejar que el pueblo de Cataluña vote o no vote, que en el fondo es reconocer que somos una nación o no somos nación, nada más que esto”, remarcó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris