Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno dice que el referéndum “vulnera la Constitución”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 16:42 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Gobierno advirtió este martes a los representantes del Parlamento de Cataluña que plantearon en el Congreso de los Diputados la delegación de la competencia para convocar referendos a la Cámara catalana que “vulnera la Constitución”.



El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, fue el encargado de leer el informe que el Gobierno remitió a las Cortes Generales en el que apuntó que “ni el aspecto formal, la delegación de la competencia, ni el fondo del asunto, el objeto del referéndum que se pretende convocar, tienen cabida en nuestro marco constitucional”.

“La eventual aprobación de la iniciativa en los términos propuestos podría suponer la vulneración de la Constitución porque, con ella, se pretende la delegación de una facultad o competencia que por su propia naturaleza no es susceptible de transferencia o delegación”, afirmó para asegurar que supondría "un vaciamiennto de la competencia del Estado".

En este sentido, el escrito del Gobierno al que puso voz el secretario primero de la Mesa avisó de que la delegación de la facultad de autorización de un referéndum “equivaldría a proclamar que, por su sola decisión unilateral, puede disolver lo que la Constitución proclama indisoluble y dividirse lo que la norma suprema proclama indisoluble”.

El informe del Ejecutivo llamó la atención, además, de que la pretensión última de la proposición de ley pasa por “transferir una decisión que afecta al conjunto de los españoles a una parte de ellos". "Ni este Gobierno ni las Cortes ni el Parlamento de Cataluña pueden legítimamente primar al conjunto del pueblo español, único titular de la soberanía sobre su futuro colectivo", apuntó.

Igualmente, en la lectura del informe, Gil Lázaro defendió que los referendos consultivos están previstos en la Constitución "solo y únicamente para someter a consultas de los ciudadanos las decisiones políticas de especial transferencia". "Sólo puede consultarse lo que se va a decidir", avistó.

En este sentido, resaltó que "no caben consultas meramente especulativas". "Si Cataluña sola, de manera unilateral, no puede decidir su separación de España, tampoco lo puede consultar técnicamente y, si no lo puede hacer, no lo puede consultar, y si no puede consultárselo, no puede delegarle la facutad", apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris