Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC propone un único precio mayorista de terminación fija en las llamadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 15:52 h (CET)
- Supondría una rebaja de hasta el 79% para Telefónica y del 88% para operadores alternativos

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone establecer un único precio mayorista de terminación fija de 0,0862 céntimos de euro por minuto para todos los operadores, lo que supone una rebaja de hasta el 79% para Telefónica y del 88% para los operadores alternativos.

Por primera vez, el regulador propone que el precio mayorista de terminación sea el mismo para todos los operadores, después de que los operadores alternativos hayan podido fijar desde hace seis años un precio hasta un 30% superior a la tarifa regulada de Telefónica, por lo que podían cobrar un precio máximo de 0,728 céntimos por minuto.

La CNMC plantea ahora poner fin a esta “asimetría”, ya que “no se sustenta en razones objetivas basadas en las diferencias de costes” y al considerar que mantener esta diferencia podría “distorsionar el mercado y perjudicar a los consumidores”.

El precio de terminación fija es la tarifa que un operador abona a otro por acabar una llamada de telefonía fija en su red, y este servicio es ofrecido por cada operador al resto de operadores, tanto fijos como móviles, para que estos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes.

Así, los operadores son tanto proveedores como clientes de sus propios competidores, por lo que, aunque la rebaja propuesta por la CNMC suponga una reducción de sus ingresos, también implica un ahorro de costes para los operadores.

Los ingresos por terminación fija supusieron alrededor de 182 millones de euros en 2013, de los que Telefónica recibe alrededor de un 36%, unos 65,5 millones correspondientes al pasado ejercicio.

La propuesta de la CNMC, tanto en lo que respecta al modelo de costes utilizado como en la fijación de precios simétricos para todos los operadores, sigue la recomendación de la Comisión Europea de 2009 sobre fijación de precios de terminación.

En cualquier caso, dicha propuesta se somete a un período de consulta pública de un mes, en el que se recabarán las opiniones de los agentes del sector, y, posteriormente el organismo remitirá su proyecto de medida a la Comisión Europea antes de adoptar una resolución definitiva.

OPERADORES MONOPOLISTAS

En su revisión de la situación competitiva en el mercado de la terminación en redes fijas, conocido como el Mercado 3 en el ámbito de la regulación de las telecomunicaciones europeas, determina que todos los operadores que prestan el servicio de telefonía fija son monopolistas en su propia red.

Por tanto, la CNMC propone designar a todos los operadores que prestan este servicio como operadores con poder significativo de mercado e imponerles obligaciones regulatorias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris