Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi plantea a Hacienda que los fondos estructurales promuevan la inclusión activa y la accesibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 15:16 h (CET)
- En el marco del Acuerdo de Asociación para el nuevo periodo 2014-2020

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos promuevan la inclusión activa y la accesibilidad.

Así lo ha hecho en representación del movimiento de la discapacidad, en respuesta a la consulta pública convocada por el Ministerio tras la presentación en el Consejo de Ministros el pasado marzo del borrador de Acuerdo de Asociación para el nuevo periodo 2014-2020. Así, el Cermi ha remitido sus propuestas a fin de que contribuyan a mejorar la calidad y adecuación del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, especialmente en lo relativo a los aspectos vinculados con la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias y la accesibilidad universal.

El Cermi propone añadir como experiencia positiva y punto fuerte de la gestión de Fondos en el periodo 2007-2013, el actual Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, “reconocido en numerosas ocasiones como buena práctica a nivel europeo destacando los logros alcanzados a partir de la participación de las entidades de la sociedad civil en la gestión de fondos”.

Respecto a estudios y evaluaciones que puedan haberse llevado a cabo, además de las evaluaciones llevadas a cabo por las autoridades de gestión de los Fondos, el Cermi recomienda la inclusión de otros estudios y evaluaciones desarrolladas por los gestores que tienen como elemento central de estudio, actuaciones incluidas en los Programas Operativos. En esta línea, se destacan la Evaluación de Impacto del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación y la Evaluación del Valor Añadido Comunitario de los Programas Operativos del FSE gestionados por la Fundación ONCE.

Sobre la Promoción de la Inclusión Social y la Reducción de la Pobreza, en el apartado reservado al análisis DAFO, el texto del Cermi propone añadir como fortaleza “la existencia de entidades del Sector Social con capacidad contrastada para la gestión de Fondos Europeos y con capacidad para acceder y trabajar de forma específica con grupos vulnerables como personas con discapacidad, población inmigrante, o gitana, entre otros”.

Además, se propone recoger “la mejora del acceso a servicios sanitarios, educativos, de empleo y formación, entre otros, a las personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión a través de inversiones sociales, poniendo especial énfasis en la accesibilidad universal de bienes, productos y servicios”. Asimismo, el Cermi pide añadir el criterio de accesibilidad universal en su redacción recogiendo la “regeneración con criterios de accesibilidad de entornos urbanos y rurales física y socialmente degradados”.

El texto del Cermi propone añadir el refuerzo de la colaboración con las entidades sociales tanto en el plano nacional como en el autonómico en el desarrollo y la implementación de las medidas dirigidas a mejorar la inclusión de los grupos desfavorecidos, como personas con discapacidad, población de origen inmigrante, población gitana, víctimas de violencia de género y otros colectivos. En esta línea, pide que “de acuerdo con el Código de Conducta, se reforzarán los sistemas de consulta e interlocución con las entidades sociales en la gestión de los fondos, impulsando y facilitando su participación efectiva en la gobernanza de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE)”.

Respecto a las “Propuestas de Intervención” y respecto al fomento de la economía social y de las empresas sociales, el Cermi aboga por incluir expresamente que “el apoyo a las economía social y a las empresas sociales (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción) se hará a través del conjunto de los Fondos EIE, especialmente FSE, Feder, y Feader".

Sobre la accesibilidad como objetivo horizontal, el Cermi considera necesario ampliar la información respecto a otros ámbitos como el empleo, la educación y los servicios sociales. Así, con el fin de contribuir a mejorar la información incluida en este apartado, se propone que los Fondos EIE contribuirán a hacer efectivas las medidas previstas en los ámbitos de educación, empleo, innovación y emprendimiento social, sanidad y servicios sociales y gobernabilidad.

En materia de educación, tal y como establece la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, propone recoger como objetivo el fomento de la incorporación de la accesibilidad y el “Diseño para Todos” en los planes de estudios educativos y de formación profesional de las profesiones pertinentes, promoviendo la educación inclusiva en todas las etapas educativas, con los medios de apoyo necesarios y apoyando la iniciativa “Juventud en Movimiento”.

Asimismo, en materia de empleo, el Cermi plantea la promoción en el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo mejorando su empleabilidad e integración laboral, con especial atención a las mujeres.

Del mismo modo, el Cermi pide innovación y emprendimiento social e integración de los distintos objetivos temáticos (I+D+i, Sociedad de la Información, eficiencia baja en carbono, PYME), contribuyendo al desarrollo de una nueva economía de la discapacidad, identificando oportunidades de mercado no cubiertos o con escaso desarrollo, y fomentando la conexión y colaboración entre agentes públicos y privados.

En materia de sanidad y servicios sociales y en línea con lo establecido en la Estrategia Española, el Cermi plantea incluir el refuerzo de los servicios e instalaciones accesibles y no discriminatorias, trascendiendo la perspectiva asistencial y procurando un enfoque multidimensional de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Desde el punto de vista de la gobernabilidad, el Cermi aboga por una participación de la entidad más representativa de las personas con discapacidad y sus familias en los Comités de Seguimiento de los Programas Operativos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris