Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un año de prisión para dos independentistas catalanes por enaltecimiento del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 15:00 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a dos independentistas catalanes como autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante una manifestación en la Diada de Cataluña de 2012 en Barcelona.

En el juicio, los dos acusados, Gregori Saavedra Martínez y Ferrán Blasi García, admitieron que tras la manifestación subieron al escenario levantado en el Fossar de les Moreres y exhibieron fotos de presas de ETA de origen catalán para denunciar la dispersión de los reclusos de la banda.

Al realizar este acto invocaron al derecho de libertad de expresión y se manifestaron en contra de la política penitenciaria del Gobierno central. La Audiencia Nacional entiende, sin embargo, que este tipo de actos "ni se puede ni se debe amparar bajo el manto de la libertad de expresión", máxime cuando los autores “son conscientes de lo que hacen y tienen voluntad de hacerlo".

Los jóvenes mostraron fotos de Dolores López Resina y Marina Bernardot, ambas condenadas por terrorismo y a las que se citó en el acto por “el perfil que tenían como condenadas por delitos de terrorismo", razón por la cual la exhibición de las imágenes constituye un “acto de enaltecimiento” que se refuerza al calificarlas como “presas políticas” o “represaliadas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris