Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI asegura que más medidas para recuperar el crédito podría incrementar un 2% el PIB español

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 15:00 h (CET)
- Afirma que las restricciones durante la crisis han provocado una caída del 4,7% en el PIB

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura en su último ‘World Economic Outlook’ publicado este martes que nuevas medidas para reactivar el crédito en España podría incrementar el PIB del país por encima de un 2%.

El organismo internacional sitúa a España entre una serie de países, junto a Francia, Irlanda e Italia, en los que, a diferencia de Estados Unidos y Alemania, aún no se ha recuperado el acceso al crédito y en los que sostiene que nuevas iniciativas en esta dirección podrían acelerar el crecimiento de la economía.

En esta línea, el FMI apunta que las crisis en el sector bancario que han provocado una constricción en la concesión de créditos en los países avanzados han supuesto también un mayor retroceso en sus economías.

En el conjunto de la crisis, el efecto negativo de la reducción del crédito sobre el PIB en España se ha notado desde el comienzo del año 2008 hasta el primer trimestre de 2012, momento en el que comenzó una “cierta estabilización”.

En este tiempo, las tensiones en la oferta de crédito han provocado una caída adicional de la economía del 4,7%, según el FMI.

Asimismo, el organismo internacional apunta que un ‘shock’ similar al provocado por la caída de Lehman Brothers, que suponga una mayor limitación en la concesión de créditos de cerca de 10 puntos porcentuales, tendría efectos “negativos y significativos” en las economías.

En el caso de España, un acontecimiento como la bancarrota del banco americano supondría una caída del PIB del 2,2%, siendo uno de los países avanzados que más lo sufrirían, por encima del descenso cercano al punto porcentual que sufrirían Francia, Italia o Estados Unidos. De entre los países analizados por el FMI sólo Irlanda se sitúa por encima de España, con un retroceso del 4%.

Además, este tipo de ‘shock’ tiene en España una mayor duración que en otros países. Así, mientras que Francia, Alemania e Italia el mayor efecto se concentra en 6 trimestres, en España “el efecto sigue reduciendo el PIB durante 16 trimestres”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris