Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Desarrollan el primer prototipo de robot quirúrgico español con visión 3D

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 14:49 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Un equipo de ingenieros y cirujanos españoles está desarrollando el prototipo del primer robot quirúrgico español con visión 3D, que ya ha superado con éxito la primera demostración.

El proyecto, coordinado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), aportará importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales de cirugía laparoscópica gracias a sus especificaciones técnicas.

Según explicaron sus creadores, el cirujano podrá operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando unas gafas y no dentro de una consola, la única solución que ofrece el mercado actualmente, por lo que podrá controlar todo lo que acontece en quirófano.

Este sistema en 3D aumentará la confianza del cirujano, ya que la visión del campo quirúrgico será similar a la que se tiene en la cirugía abierta convencional.

DISEÑO

El diseño del robot, según los ingenieros, pretende ofrecer una herramienta adaptable para que el cirujano pueda personalizar en función de las necesidades de cada intervención.

Así, el robot estará formado por tres brazos robóticos, que podrán trabajar tanto de forma coordinada como por separado, y a su vez, esos brazos estarán soportados por una estructura metálica poco voluminosa, inalámbrica y fácil de mover, que será “esencial” en caso de que la intervención se convierta en cirugía abierta.

Los brazos también contarán con interfaces de usuario intuitivas, reduciendo así el tiempo de aprendizaje. Además, el sistema no requerirá una calibración, tarea de ajuste de los brazos para que conozcan la localización del punto de entrada, dado que este tipo de tareas alarga el tiempo en el que el paciente está bajo anestesia.

Los mandos con los que operará el especialista emularán la instrumentación de laparoscopia, lo cual facilitará su aprendizaje.

El robot también estará dotado de un sistema, adaptado e integrado por Tecnalia, que emulará sensaciones táctiles en los mandos para ofrecer al cirujano una mayor percepción sensorial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris