Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PP pide a Artur Mas que respete la “respuesta mayoritaria y democrática” del Congreso contra el referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de abril de 2014, 14:36 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular pidió este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que respete la “respuesta mayoritaria y democrática” con la que el Pleno del Congreso de los Diputados va a rechazar esta tarde la petición del Parlamento autonómico para que se cedan a la comunidad las competencias que permiten convocar un referéndum de independencia.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, compareció en rueda de prensa junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, apenas dos horas antes de que comience el debate parlamentario sobre la posible celebración de una consulta soberanista en Cataluña.

Tanto Alonso como Sánchez Camacho criticaron de forma reiterada que Artur Mas no acuda al Congreso a defender la iniciativa que él mismo ha impulsado e interpretaron que si no ha querido viajar a Madrid es porque “no ha tenido el coraje político” necesario para dialogar con el resto de formaciones políticas y argumentar su posición.

Sánchez Camacho abrió una puerta al entendimiento entre el Gobierno catalán y el Gobierno central de Mariano Rajoy para mejorar la financiación autonómica, pero indicó que para ello el dirigente catalán “debe retroceder y dar un paso atrás” en su empeño por lograr la independencia de Cataluña.

“El día es importante, este es el sitio en el que hay que estar y el lugar en el que el diálogo se lleva a la máxima expresión”, agregó Alonso, convencido de que el debate parlamentario de este martes sobre la independencia catalana es “la expresión más alta de diálogo que podemos tener”.

UN NO DE "EXCUSA"

Interpretó que Artur Mas no acude al debate porque quiere “recoger un no y tener ese no para que le sirva de excusa a muchas cosas”. En cambio, apuntó que el PP piensa “decir sí” a un entendimiento de Cataluña con el resto de España. “No hay posición inmóvil del PP, la oferta va a estar ahí”.

Sánchez Camacho se mostró convencida de que es posible consensuar un modelo de financiación “más justo y equilibrado para todos” y señaló que piensa trabajar en ello en las próximas semanas a través de reuniones con los barones autonómicos del PP en otras comunidades.

En este sentido, apeló al “espíritu de la reconciliación” que encarnó en la Transición el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y apuntó que esa reconciliación consiste en “saber rectificar y ser generosos”.

“Hoy el diálogo del Gobierno de España va a decir un sí a que todos los españoles tenemos que decidir colectivamente, un sí a la democracia, a la capacidad de dialogo democrático”, añadió. Frente a esa disposición, criticó que Artur Mas “no ha tenido los suficientes argumentos democráticos para entablar diálogo”.

Por ello, afirmó que al menos “la mayoría parlamentaria que hoy va a expresarse debería respetarla” dado que hasta ahora ha demostrado que “sólo acepta las mayorías parlamentarias de Cataluña” y el Congreso de los Diputados va a dar una “respuesta mayoritaria y democrática”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris